Una vez más, los y las representantes de la CODOPA, esta vez ataviados/as con banderas y carteles con los efectos de los recortes en los países en vías de desarrollo, exigieron que se recupere la convocatoria de subvenciones antes de finales de año y que se convoque el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, que lleva sin reunirse “más de 19 meses”, recalcaron desde la Junta Directiva.

En una lectura conjunta del manifiesto, que ya ha sido ratificado por más de 80 organizaciones, la CODOPA aseguró que “las ONGD hemos estado, estamos y estaremos al servicio de aquellas personas que lo precisen. Y lo hacemos en cualquier lugar donde sea preciso, a través de las miles de personas que forman nuestras estructuras, que apoyan de múltiples formas y que hoy exigen que nuestras autoridades municipales también arrimen el hombro, que se pongan en la piel del otro, que remen en la misma dirección. Ninguna corporación debe ponerse en contra de su ciudadanía”.

Asimismo, las ONG de desarrollo incidieron en que “el dinero no es sólo dinero o no debería serlo; debe ser educación, sanidad, agua potable, alimentos, cultura… debe ser algo que tenga como objetivo transformar con el otro en un mundo interdependiente”. En un guiño a la recuperación por parte del consistorio de volver a destinar 0,7% de su presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), CODOPA insistió en que “ahora sólo pedimos una razón para aplaudir a nuestra clase política porque todos y todas lo necesitamos”.

Foto: Iván G. Fernández

Este acto simbólico de protesta, cuyo principal objetivo ha sido recuperar los 550.000 euros que ya estaban presupuestados para la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD y que el mes pasado el consistorio ovetense decidió suprimir, contó con el apoyo de otros colectivos como EAPN Asturias (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), la Plataforma de Voluntariado de Asturias, Asturias por el Clima y la Mesa del Tercer Sector de Asturias.

Campaña #OviedoNoCoopera

Esta acción, que en principio estaba pensado bajo la forma de una manifestación por el centro de Oviedo y que se tuvo que cancelar por la vuelta de Asturias a la fase 2 de la desescalada, se enmarca dentro de la campaña #OviedoNoCoopera, lanzada el pasado 9 de octubre, que se compone de un manifiesto, dirigido al Gobierno municipal de PP-Ciudadanos, de diversas acciones de sensibilización y de movilización en redes sociales, de una petición en Change.org, así como de carteles con las consecuencias de los recortes en los países en desarrollo. Todos los materiales de dicha campaña, así como un espacio especial dedicado a la prensa, están disponibles en la página web www.oviedonocoopera.org

Pincha aquí para escuchar el manifiesto.