Vivimos en un planeta al borde del colapso: incendios masivos, deshielo generalizado, subida de temperaturas nunca antes vistas. Consumimos más recursos de los que la naturaleza es capaz de regenerar. La obtención de energía basada en combustibles fósiles tiene mucho que ver con esta situación. La urgencia de una transición energética global es crucial si queremos revertir una realidad a la que ya llegamos tarde.

Los actuales modos de producción de energía son un grave problema. También lo es el hecho de que un gran número de personas en el planeta no tenga acceso a la energía necesaria para garantizar condiciones de vida digna. 789 millones de personas (principalmente en el África subsahariana) viven sin acceso a la electricidad, y cientos de millones solo tienen acceso de manera limitada. En España, la pobreza energética se ha convertido en un problema que sufren miles de familias.

El pasado mes de junio, 220 organizaciones y miembros de la sociedad civil solicitaron al Gobierno español que abandone el Tratado sobre la Carta de la Energía. Un acuerdo que nació para garantizar el suministro energético a Europa tras la caída del muro de Berlín y que se ha convertido en un coladero de reclamaciones millonarias por parte de multinacionales. Este tratado permite que inversores internacionales demanden a los Estados si consideran que han aprobado leyes en contra de sus beneficios económicos presentes o futuros. España ya ha sido condenada a pagar 1.036 millones de euros (casi siete veces el presupuesto que el Gobierno se ha comprometido a aportar al Fondo Verde Europeo sobre el clima) y los inversores reclaman más de 8.000 millones de euros. El dinero para pagar estas inversiones saldría de los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de políticas públicas esenciales en un contexto complejo como el actual (1).

Puedes seguir la conferencia a través de este canal

El futuro es ahora, no podemos esperar. La realidad mundial que vivimos demuestra la urgente necesidad de políticas que garanticen la generación sostenible de la energía y, al mismo tiempo, el acceso a ella para millones de personas en todo el mundo que ni siquiera cuentan con fuentes de electricidad básicas.
En esta charla contaremos con personas expertas en estos temas. Analizaremos las consecuencias del Tratado sobre la Carta de la Energía, las demandas de los movimientos sociales y cómo se afrontan todos los retos pendientes.

Ponentes:
Juantxo López de Uralde. Diputado de Unidas Podemos por Álava y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados

Claudia Custodio Martínez. Técnica de Justicia Ambiental y Derechos Sociales en el Observatori DESC. Graduada en Estudios del Desarrollo i Geografía Humana, máster en Ecología Humana – Cultura, Poder y Sostenibilidad, (Universidad de Lund, Suecia).

Modera: Andrés R. Amayuelas. Presidente de La Coordinadora.

Descargar programa completo en pdf


(1) Información en la web de Ecologistas en Acción

—-

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí.

Organizan:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.