Con esta serie de biografías ecofeministas, desde CERAI se quiere acercar al alumnado a la figura de científicas, filósofas, biólogas, antropólogas, escritoras y activistas cuyas historias nos han inspirado a creer y a defender un mundo mejor y más sostenible. Se propone un recorrido a través de estas historias inspiradoras de una forma muy atractiva y amena, gracias a los diseños e ilustraciones de Juan Arocas (Porbesarte Ilustradores).

A la biografía de Yayo Herrero le seguirán otros dos cuadernos dedicados a la física, filósofa y escritora Vandana Shiva y a la activista ambiental referente en la lucha contra el cambio climático Greta Thunberg. Y en próximas fases del proyecto ‘Una llavor a l’escola’, se seguirá explorando la figura de otras mujeres referentes, como Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y líder indígena asesinada en 2016, Ana Maria Primavesi, investigadora en agroecología referente en el estudio del manejo ecológico del suelo, o Wangari Maathai, bióloga, ecologista, activista política y Premio Nobel de la Paz conocida como ‘la mujer árbol’.

La primera historia está inspirada por la antropóloga, ingeniera agrícola, educadora social y activista ecofeminista Yayo Herrero, quien protagoniza un cuaderno dedicado a reflexionar sobre la ecodependencia y la interdependencia, un material que nos invita a poner la vida en el centro y nos mantiene despiertos ante la realidad de los límites de un planeta finito.

ENLACE DESCARGA BIOGRAFÍA YAYO HERRERO: Poner la vida en el centro

Con este nuevo material didáctico, “desde CERAI queremos fomentar el aprendizaje vivencial, en contacto con la naturaleza, y seguir motivando al alumnado a cuestionarse la relación con la alimentación y con el entorno, en este caso a través de la figura de mujeres inspiradoras que como muchas otras brillan por su ausencia en los libros de texto”, explica Mayte Fornes, técnica de formación en agroecología y huertos escolares en CERAI.

Las biografías ecofeministas inspiradoras forman parte del proyecto ‘Una llavor a l’escola’, a través del cual, CERAI está trabajando en centros escolares de la Comunitat Valenciana a través del huerto escolar agroecológico, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de Caixa Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.