Genocidio en Guatemala- Para que la verdad salga a la luz y haya justicia

Entre 1978 y 1984, Guatemala fue escenario de un genocidio que hasta la fecha sigue impune. El dictador Efraín Ríos Montt y su cúpula militar trazaron un plan secreto para exterminar al pueblo Maya Ixil. Se calcula que más de 100.000 personas fueron asesinadas durante el desarrollo de este plan de aniquilación. El nombre clave de una de la operaciones era «Operación Sofía».

En el año 2006, una mano anónima hizo llegar a una ONG guatemalteca el expediente de Operación Sofía. Los mensajes secretos que contenía proporcionaron una prueba crucial en el juicio por genocidio que se adelantaba entonces contra el ya ex dictador Ríos Montt. En 2013, Ríos Montt fue condenado por genocidio, pero diez días más tarde el juicio fue declarado nulo ilegalmente. Ríos falleció de muerte natural en 2018.

Desde la anulación de la sentencia contra Ríos, he dedicado todo mi tiempo disponible a analizar e investigar sobre Operación Sofía.
¿En qué consistió? ¿Quiénes dieron las órdenes de aniquilar al pueblo Maya Ixil? ¿Quiénes las ejecutaron? ¿Quiénes colaboraron con ellos dentro y fuera del país? ¿Por qué todos siguen libres?

A lo largo de más de 400 páginas, abordo estas preguntas para desentrañar cómo se llevó a cabo metódicamente el exterminio del pueblo Maya Ixil. Analizo la operación aportando pruebas documentales, incluidos mapas desplegables que sitúan los lugares donde se llevaron a cabo masacres, se quemaron aldeas y se establecieron las así llamadas «aldeas modelo», auténticos campos de concentración donde se confinó a los sobrevivientes. El libro incluye también fotos de los escenarios del genocidio en Nebaj, tomadas por Jean-Marie Simon y Ulf Aneer, reconocidos profesionales y conocedores del tema que visitaron el país durante las masacres.

La impunidad agrava y prolonga aún el dolor de las víctimas del genocidio.
Un genocidio impune es una herida abierta para toda la humanidad.
Por eso estoy pidiéndote ayuda para publicar mi libro.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El objetivo fundamental de esta campaña es sacar a la luz cómo se llevó a cabo el genocidio del pueblo Maya Ixil.
Aunque existen otras publicaciones sobre el tema, hasta la fecha ningún libro ha examinado con este nivel de detalle, y con base en pruebas documentales, el modus operandi del aparato militar que declarón a los ixiles enemigos del Estado e intentó exterminarlos.
Las fotografías y los mapas resaltan hasta qué punto se trató de una campaña coordinada y metódica cuyas víctimas no tenían ninguna posibilidad de defenderse de las fuerzas de seguridad de su propio país.
El libro, en conjunto, pone también de manifiesto con cuánta facilidad el racismo y la codicia pueden desembocar en la deshumanización del otro: para Ríos Montt y sus comandantes, al igual que para todos aquellos que ejecutaron sus órdenes, los ixiles no eran hombres y mujeres, niñas y niños, sino objetivos militares, sin derechos, ni vidas ni sueños.
Que sus víctimas fueran indígenas fue determinante para que los victimarios no temieran rendir cuentas. El racismo estructural está al origen del genocidio es asimismo responsable de que consiguieran minimizaro y ocultarlo, no solo en la propia Guatemala sino ante buena parte del mundo supuestamente civilizado.
La campaña, en este sentido, busca denunciar una vez más estos crímenes que atentan contra la humanidad. Con un lenguaje accesible, el libro relata la historia de la guerra de aniquilación contra los ixiles, de modo que puedan leerla y consultarla no solo juristas especializados e investigadores, sino también profesores y alumnos universitarios, líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y todos aquellos que quieran conocer la verdad de lo que ocurrió.
Con esta campaña de crowdfunding, aspiro a cubrir los costes de la edición, maquetación e impresión de mi libro, Los papeles secretos del genocidio en Guatemala Asímismo, aspiro a poder presentarlo en Guatemala, en España y en Suecia, los tres países que de momento están apoyando la publicación. Para quienes donen durante la campaña he diseñado también postales y pósters que ayudan a difundir esta historia de barbarie que tuvo lugar en Guatemala.

Para que la verdad del genocidio salga a la luz.
Para que las víctimas no caigan en el olvido.
Por eso estoy pidiéndote ayuda para publicar mi libro.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

De acuerdo con el Derecho Internacional, las víctimas y sobrevivientes de crímenes que afectan a toda la humanidad, como el genocidio, tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. En Guatemala, ni las víctimas ni los sobrevivientes del genocidio han visto reconocidos nunca sus derechos por parte del Estado.
La verdad no solo dignifica a las víctimas y alivia el sufrimiento de los supervivientes. Conocerla es también una necesidad fundamental de la democracia, pues una sociedad que no reconoce su pasado, ni repara a las víctimas ni condena a sus victimarios está abocada a repetir su historia. En Guatemala, la impunidad sigue campando a sus anchas y corroe la credibilidad de las instituciones cada vez más hundidas en la corrupción y la violencia.
Publicar la historia secreta del genocidio supone denunciar también la injusticia y el racismo estructurales que aún impregnan las instituciones y las fuerzas de seguridad guatemaltecas, involucradas cotidianamente en delitos y crímenes que van desde la corrupción hasta la eliminación de líderes sociales.
La campaña, al igual que el libro, buscan ser una urgente llamada de atención. *A fecha de hoy, es perfectamente posible que se cometa otro genocidio en Guatemala. Por eso mismo, todos y todas tenemos que hacer cuánto esté en nuestras manos para evitarlo.

 

Experiencia previa y equipo

La investigación para escribir mi libro me ha tomado cerca de una década.
He volcado en ella mi experiencia profesional como investigadora en Derechos Humanos y como abogada especializada en Derecho Penal , Cooperación al Desarrollo, Migraciones y Derecho Humanitario.
Entre 2008 y 2013, tuve conocimiento directo del expediente como abogada litigante ante la Audiencia Nacional de España en el caso del genocidio guatemalteco. Paralelamente, asesoré al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en el proceso contra el ex presidente Ríos Montt y su director de inteligencia Rodríguez Sánchez, que se llevaba a cabo en Guatemala.
A lo largo de estos años, he escrito artículos sobre género, defensa y violaciones de los derechos humanos y ha coordinado diversas publicaciones sobre el tema. También he tenido la oportunidad de investigar las violaciones de derechos humanos en otros países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Honduras y México.
La campaña para que esta larga labor vea sus frutos no sería posible sin el apoyo de dos organizaciones guatemaltecas y dos españolas: la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad, ambas con sede en Guatemala, y en España, la Fundación Madrid Paz y Solidaridad y la Fundación Abogacía Española. Reconocidas internacionalmente por su larga labor en defensa de los derechos humanos, las cuatro me han brindado apoyos cruciales para difusión de la campaña.
El magnífico prólogo del libro es obra de Virgilio Álvarez Aragón, doctor en sociología, licenciado en pedagogía y ciencias de la educación y profundo conocedor del conflicto armado en Guatemala. El epílogo lo escribe el abogado Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). El libro cuenta con las palabras del abogado Manuel Ollé, profesor universitario experto y litigante en casos de Justicia Universal y de Antonio García, ex director de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, que presentó la denuncia por el genocidio guatemalteco ante la Audiencia Nacional de España.
Enriquecen también el libro las fotografías de Jean- Marie Simon y Ulf Aneer, dos iconos de la fotografía internacional expertos en Guatemala.

Realiza tu aporte aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.