37 plataformas y redes de sociedad civil iberoamericanas celebraron el XIII Encuentro Cívico Iberoamericano, los días 28 y 29 de septiembre de 2020. Un espacio de encuentro de la sociedad civil iberoamericana que se realiza desde 2005 como parte de las actividades previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Declaración final del XIII Encuentro Cívico Iberoamericano será presentada el próximo mes de abril ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra con el tema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”. Constituye la aportación de las organizaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones de los Estados y Gobiernos de la región.

Un nuevo Pacto Social
En el marco de la crisis global inédita provocada por la pandemia de COVID-19, las redes y plataformas implicadas en el Encuentro subrayan la necesidad y la urgencia de generar un nuevo pacto social internacional, basado en un entorno que favorezca el desarrollo de los diferentes roles, el liderazgo y la innovación de las organizaciones sociales. El anterior, tras más de 200 años ha demostrado ser obsoleto e insuficiente para garantizar un sistema de protección social que cuide la salud, la educación, el empleo, la paz, la seguridad y la equidad.

Reclaman ser reconocidas como agentes sociales y políticos clave un contexto tan complejo.

Defienden que el rol de las organizaciones de sociedad civil (OSC) en la respuesta a las poblaciones vulneradas en el marco de la pandemia está siendo fundamental. Consideran que ha habido muy poco interés de diálogo por parte de los gobiernos para abordar de forma colaborativa la respuesta durante y después de la pandemia, y reclaman ser reconocidas como agentes sociales y políticos clave un contexto tan complejo.

Como expresión de esta voluntad de trabajar con los Estados, proponen la creación de espacios para la negociación de legislaciones que protejan a los colectivos activos en las OSC; el reconocimiento institucional de las OSC y su articulado y la generación de herramientas para su financiación; la visibilización de experiencias exitosas de atención a poblaciones vulneradas en la pandemia y a posteriori; la utilización de herramientas de transparencia y buen gobierno; y el establecimiento de redes multi-sectoriales para generar planes de recuperación económicos y sociales que tengan en cuenta a los colectivos más vulnerados.

Estados fuertes que garanticen los derechos humanos
Como premisa para ese nuevo pacto social, la Declaración Final se hace hincapié en la necesidad de Estados fuertes que garanticen los derechos humanos de la ciudadanía poniendo en el centro a las personas y no a los mercados, y estableciendo reglas del juego distributivas para disminuir las enormes brechas entre población rica y pobre.

Demandan Estados fuertes que garanticen los derechos humanos de la ciudadanía poniendo en el centro a las personas y no a los mercados.

Demandan Estados más democráticos, participativos, con políticas sociales inclusivas, que avancen hacia la universalización de los sistemas de protección y de salud, la igualdad de género y que generen un nuevo pacto social educativo. Comprometidos al diálogo abierto y profundo con los actores de la sociedad civil organizada, para la construcción conjunta de las políticas públicas.

Estados que, para movilizar el crecimiento sostenible apuesten por el desarrollo local, la economía social y solidaria y el trabajo decente, con la tecnología adecuada. Incluyendo a los movimientos y organizaciones sociales como productoras de bienes y servicios, conocedoras y respetuosas de las diversidades culturales, étnicas, raciales, de géneros, discapacidades,entre otras.

Un evento virtual en dos jornadas
El XIII Encuentro Cívico Iberoamericano debía celebrarse en Cáceres, aunque finalmente hubo de realizarse en formato virtual. El día 28, la primera jornada tuvo como eje central la conferencia inaugural “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en la sociedad de la distancia” a cargo de Cristina Monge, politóloga, asesora ejecutiva en ECODES y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza (España). Contó con la intervención de Martín Rivero Illa, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con la participación de Iara Pietroskova, Presidenta de FORUS, Gerard Karlshausen, de CONCORD, Ines Pousadela, de Civicus y de Liliana Rodriguez, de la Confederación Colombiana de ONGD.

Las jornadas pueden ser consultadas en estos enlaces: castellano y portugués

Previamente, la bienvenida institucional corrió a cargo de María Andrea Albán (secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB), Marc Pons Martell (secretario de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana del Gobierno de Andorra) y Luis Salaya Julián (alcalde de Cáceres)
En la segunda jornada, el acto de clausura del Encuentro contó con la participación de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana del Gobierno de Andorra, Marc Pons Martell; y la directora de Cooperación con América Latina y El Caribe de AECID, Carmen Castiella.

Tras el trabajo en grupos de las redes y plataformas implicadas, se dio paso a la Lectura y entrega de la declaración final del encuentro por parte de dos representantes de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos, Alejandra Solla (directora de La Liga Iberoamericana) y Cristina Prego (Mesa de Articulación y presidenta de ANONG-Uruguay).

Sobre los Encuentros Cívicos Iberoamericanos
El Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI) es un espacio de encuentro de la sociedad civil iberoamericana que se realiza desde 2005 con el apoyo y la financiación de la Secretaría General Iberoamericana, como parte de las actividades previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Este año, en su XIII edición, han participado un total de 22 plataformas nacionales, 10 redes regionales iberoamericanas y latinoamericanas y tres redes temáticas de 19 países que representan a buena parte de las organizaciones sociales de toda Iberoamérica.
Las dos jornadas fueron retransmitidas en directo desde la página facebook del Encuentro Cívico Iberoamericano y de ocho de las organizaciones participantes, en lenguas española y portuguesa, en lengua de signos internacional y subtitulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.