El Proyecto “Fortalecimiento de las políticas locales en soberanía alimentaria para la implementación de las propuestas de cuidados y sostenibilidad de la vida del Municipio de Batallas (Bolivia)”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, promueve el ejercicio del derecho de las comunidades indígenas originarias campesinas a contar con políticas locales de soberanía alimentaria que integren las propuestas del cuidado y sostenibilidad de la vida elaboradas y promovidas por lideresas comunitarias en el Municipio de Batallas en base a los saberes y conocimientos de las mujeres y pueblos campesinos indígenas originarios. Para ello el proyecto tiene como objetivo “Potenciar las capacidades de incidencia política de las mujeres Indígenas Originarias Campesinas para el fortalecimiento de la agricultura familiar sustentable en las políticas o programas locales de Soberanía y Seguridad Alimentaria del Municipio de Batallas”.

Este proyecto, que acaba de finalizar, se ha desarrollado con nuestra organización local en Bolivia, Fundación Colectivo Cabildeo, que se creó en enero del 2007 y es un colectivo de mujeres que trabaja en la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres e impulsa activamente procesos de defensa y consolidación de los derechos de las mujeres, planteando como fin último la emancipación y autonomía política, económica y social de estas mujeres.

Logros conseguidos:

  • Del total de 245 personas capacitadas en diferentes procesos educativos (179 mujeres y 66 hombres) se logró consolidar la formación de 72 líderes y lideresas con capacidad de replicar sus conocimientos, de las cuales el 60% desarrolló talleres de réplica con jóvenes y mujeres aymaras.
  • Como consecuencia de este proceso formativo, uno de los grandes logros del proyecto fue el de constituir, de forma conjunta entre las mujeres indígenas campesinas de las comunidades, una Agenda del Cuidado y la Sostenibilidad de la Vida, que incorpora los saberes, las necesidades y las demandas de las mujeres, hombres y jóvenes indígenas campesinas originarias para el cuidado y sostenibilidad de la vida. Se resume en diez puntos que hacen a la protección de la madre naturaleza como una de las prioridades para la vida y la demanda de reconocimiento y valoración de sus saberes como mujeres aymaras y jóvenes del Municipio de Batallas.
  • Una vez elaborada la agenda, las lideresas comunitarias, llevaron a cabo labores de incidencia hacia las autoridades municipales, presentándola al gobierno municipal de Batallas para que incorporaran estas demandas contenidas en la Agenda del Cuidado y la Sostenibilidad en las políticas locales de soberanía alimentaria del Municipio.
  • Lograron además incidir en la incorporación del enfoque de género, cuidados y sostenibilidad de la vida en la política local, gracias a su participación en acciones de incidencia y en espacios de concertación con las instancias locales con competencia en la definición de políticas de soberanía alimentaria y alimentación.
  • Se desarrollaron a su vez procesos formativos con jóvenes indígenas campesinos y campesinas en competencias comunicacionales y manejo de TICs. La experiencia fue valorada positivamente por las y los jóvenes, quienes apreciaron la posibilidad de utilizar estas herramientas para producir una información que potencie el desarrollo de su identidad desde procesos propios culturales, lo cual les resultaba liberador ante la creciente globalización a la que está sometida la juventud del municipio.

Vídeo que reflejan tres experiencias implementadas, dentro de este proyecto, en el Municipio de Batallas, que recogen los saberes y conocimientos ancestrales de las mujeres en nutrición, medicina tradicional, recuperación de semillas propias y bioindicadores para la producción local de alimentos.

Se ha trabajado en la capacitación y concienciación a los titulares de obligaciones (Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición (COMAN) y de los Consejos Municipales Económico Productivos (COMEP) para que tomen conciencia de la importancia de las demandas propuestas en la agenda del cuidado de la vida, y se comprometan no sólo con su inclusión en la agenda de políticas de soberanía alimentaria sino en la asignación de recursos para la implementación y su puesta en marcha.

Se ha elaborado la cartilla “Desde nosotras para nosotras” como herramienta de reflexión y análisis para la formación de lideresas, desde una metodología vivencial.

Igualmente se elaboró el documento Nuestros saberes tienen poder (Yatiwinakasaxa Ch’amaniwa)”, que recupera los saberes y conocimientos sobre los saberes en nutrición, medicina natural y bio-indicadores en la producción de alimentos. Para los aportes y reflexiones sobre los saberes y conocimientos ancestrales rescatados se organizaron charlas, talleres y espacios de diálogo entre las mujeres y otros miembros de las comunidades del Municipio de Batallas que permitieron construir un documento respetuoso con los saberes y conocimientos ancestrales y que refleja la identidad de los pueblos indígenas originarios campesinos del Municipio de Batallas.

Se han realizado dos ferias de intercambio y recuperación de saberes, que motivaron a las distintas organizaciones y comunidades, a compartir, intercambiar y socializar sus saberes y conocimientos; una jornada cultural de música, danzas, gastronomía y productos autóctonos en el municipio de Batallas; y una segunda feria, “Tejiendo saberes y conocimientos” con la promoción, difusión, recuperación e intercambio de productos agrícolas locales, comidas tradicionales, semillas, medicina natural y bio-indicadores.

Si quieres saber más sobre este proyecto, haz clic, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.