La Agenda 2030 representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Para InteRed este compromiso está inmerso en todas nuestras acciones y proyectos, que apuestan por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

La actual crisis sanitaria que estamos viviendo es la punta del iceberg de la profunda crisis sistémica a la que nos ha llevado este modelo de desarrollo, que prioriza el mercado sobre la vida y su sostenibilidad. La Covid-19 ha expuesto las graves desigualdades e injusticias sobre las que las ONG llevamos décadas alertando. Esta pandemia nos llama a ser y a reconocernos como una «ciudadanía global”. Sólo de esta forma podremos superar sus consecuencias y las de todas las crisis que nos ocupan: pobreza, hambre, guerras, desigualdad, cambio climático, violencias.

Ante el debil avance en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el evidente riesgo de retroceso en el impulso de la Agenda 2030 por el impacto de la pandemia, desde InteRed reivindicamos la urgente necesidad de “transformar nuestro mundo” y enfocar todos los esfuerzos en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible.

Como ONGD especializada en educación, desde InteRed instamos al Gobierno a seguir asumiendo el compromiso con la Agenda 2030 y a responsabilizarse en impulsar una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (Meta 4.7 de los ODS), que cinco años después sigue siendo un reto pendiente.

Para lograr el ODS4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y en específico la meta 4.7 que persigue que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, una de nuestras propuestas principales es aplicar un currículo que capacite para la Ciudadanía Global.

“Ya sea presencialmente en las aulas o de manera telemática, es imprescindible abordar los retos globales, para los que tenemos que capacitar al alumnado si queremos garantizar un desarrollo sostenible. Atender, en la escuela y en la sociedad, sólo al Covid-19 no soluciona los gravísimos y urgentes problemas del mundo. Aunque consiguiésemos frenar el coronavirus, enseguida tendríamos otro problema semejante”, reflexiona Guillermo Aguado de la Obra, técnico de Educación de InteRed.

Nuestro aporte

Mientras se logra que el currículo oficial se enfoque a favor de la justicia global y del cuidado del planeta, desde InteRed hemos elaborado unos documentos para facilitar al profesorado la adaptación de los programas. Nuestra propuesta es seguir impartiendo las actuales materias, pero atendiendo a los enfoques propios de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, que son: Justicia Global y Derechos Humanos; Género y Coeducación; Interculturalidad e Inclusión; Participación; y Sostenibilidad Ambiental. De este modo, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, no se convierte en una carga más para el profesorado y el alumnado, sino en un modo de impartir las materias.

  •  “Un currículo orientado a la ciudadanía global. Aportes para su construcción”:  son cuatro guías independientes para Educación Infantil, Primaria, Secundaria (ESO y Bachillerato) y Formación Profesional. En ellos, se abordan casi todos los bloques de contenidos, ejemplificando en ellos cómo aplicar cada enfoque. Estas publicaciones han sido elaborada por InteRed con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el marco de la conmemoración del 5 aniversario de la Agenda 2030, os compartimos más recursos que nos ayudarán a movilizar nuestra fuerza transformadora hacia la construcción de otro mundo.

Juegos:

La meta del juego es imaginar y construir colectivamente la aventura que recorren tres personajes durante su viaje en busca de una solución para evitar la destrucción del medio en el que viven. La encontrarán en la Agenda de los Números, que no es otra sino la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta propuesta tiene como finalidad crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el desarrollo sostenible, invitando a ser agentes de transformación comprometidos con la Agenda 2030.

Cuento:

Un cuento infantil que conciencia sobre el eje Planeta de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sobre la corresponsabilidad en las tareas de cuidados.

Publicación:

Este estudio pretende analizar cada uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) reflexionando sobre las problemáticas que afectan a las mujeres y a la sostenibilidad de la vida, así como abordar alternativas desde el enfoque de género y cuidados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.