El territorio de los pueblos indígenas alberga el 80% de la biodiversidad del mundo, clave para la sostenibilidad de la vida en la Tierra y para el cuidado de la salud humana. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas quiere poner en valor los conocimientos de estos pueblos para aprender a reequilibrar la relación del ser humano con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Los pueblos indígenas, que según la UNESCO cuentan con entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, tienen que realizar grandes esfuerzos para contener y responder a la pandemia, al tiempo que mantienen su lucha contra las principales amenazas a su supervivencia.

Con ocasión del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en InteRed nos sumamos al reconocimiento y defensa de su papel “en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo” y alertamos sobre las graves situaciones de pobreza extrema y de violación de derechos que enfrentan muchos pueblos indígenas.

Para InteRed, es necesario poner la atención en el alcance que esta pandemia tiene sobre las niñas y mujeres indígenas, quienes se ven afectadas por una situación de desigualdad estructural. En este sentido, consideramos vital garantizar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones ante la respuesta de la pandemia y en el desarrollo de medidas y políticas de recuperación.

Según el Informe “Aplicación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales núm. 169 de la OIT: Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo” de la Organización Internacional del Trabajo, “los grupos indígenas y tribales del mundo tienen tres veces más probabilidades de padecer pobreza extrema que otras comunidades y las mujeres se encuentran al fondo de todos los indicadores sociales y económicos”. El documento señala que uno de los principales problemas de los pueblos indígenas es “la desigualdad que enfrentan en materia de educación, con casi el 32% de los adultos que trabajan sin ningún tipo de estudios, un número que contrasta con el 13% de adultos no indígenas que no tienen formación alguna”.

Ante el cierre de colegios, la incertidumbre sobre el regreso a las aulas y la posible implantación del aprendizaje a distancia, los estados están obligados a proveer recursos, herramientas y formaciones necesarias para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes indígenas y evitar que las brechas de desigualdad sigan creciendo.

Retos educativos

Para InteRed y nuestras organizaciones locales, la brecha digital que afecta a los pueblos indígenas es una realidad preocupante y supone un gran reto en los numerosos proyectos educativos que apoyamos en 12 países, fundamentados en la presencia y acompañamiento físico del alumnado.

En este contexto, seguimos trabajando para fortalecer las capacidades en digitalización de nuestras organizaciones socias locales y poder seguir así apostando por programas de educación intercultural y plurilingüe que permitan construir sociedades más inclusivas y aportar más y mejores oportunidades a los grupos cuyos derechos se ven más vulnerados.

Nuestras acciones de respuesta ante la Covid-19 con comunidades indígenas se ha centrado en:

  • Garantizar el acceso a la información sobre el Covid-19 con pertinencia lingüística y cultural en áreas rurales y comunidades indígenas, para contribuir de esta manera a prevenir, cuidar y atender a las familias con las que trabajamos en Bolivia y Guatemala.
  • Elaborar campañas de comunicación sobre prevención de la Covid-19 para su difusión en radios locales y comunitarias así como en redes sociales.
  • Apoyar a las organizaciones socias locales en la promoción de prácticas y respuestas tradicionales y culturalmente apropiadas en prevención e higiene.
  • Proporcionar actividades educativas y acompañamiento a padres y madres sobre la atención a sus hijas e hijos durante el confinamiento.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.