Queremos celebrar la riqueza, el potencial y el protagonismo de la juventud en la construcción de un mundo más justo, que desde InteRed impulsamos desde la educación y que enmarcamos en la Agenda 2030 y la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades.
Este año la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, quiere poner la atención sobre la necesidad de permitir la participación de los jóvenes, que llevan a que las instituciones locales, nacionales y globales sean más inclusivas, con el propósito de fortalecer su capacidad (y relevancia) para lograr una acción global.
Desafíos como la pandemia de Covid-19, el cambio climático o el acceso universal a una educación de calidad no podrán ser atendidos de manera efectiva sin el compromiso y participación de la juventud, clave del voluntariado de nuestra organización.
En InteRed hemos llevado la fuerza transformadora y el compromiso vital de la juventud a la primera línea de nuestras acciones para poner fin a las violencias machistas dentro y fuera de las aulas.
En la propuesta coeducativa Toca Igualdad sus acciones no dejan de sorprendernos y motivarnos. Estamos convencidas de que nuestro trabajo en fortalecer sus habilidades y promover nuevas oportunidades contribuirá a lograr el máximo desarrollo de su potencial.
Os compartimos los testimonios de dos educadores con quienes queremos poner en valor y agradecer el trabajo realizado por jóvenes excepcionales.
Gonzalo Elisalde, Asociación Caminar Madrid
Bárbara Penas, InteRed Galicia