Hace 25 años, 189 países aprobaban en la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing un plan de acción para lograr la igualdad de género en el mundo. Hoy, sus logros y asuntos pendientes se entrelazan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Porque sólo podrá avanzarse hacia un mundo con justicia, sin pobreza y sostenible con la participación plena y la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

Consulta los detalles de los seminarios e inscríbete aquí.

Sin embargo, aunque a nivel mundial se constatan determinados progresos hacia la igualdad, su alcance ha sido limitado, desigual y marcado por las diferentes discriminaciones que interseccionan y se cruzan en las mujeres y las niñas. La igualdad plena sigue sin haberse conseguido en ningún país del mundo. El ritmo al que se progresa para que se cumplan los ODS y sus metas en torno a la igualdad de género, recogidos en la Agenda 2030, es tan lento, que ha requerido que Naciones Unidas impulse la iniciativa “década de acción” para intentar avanzar.  Tal y como denuncia ONU Mujeres y como constatamos tanto desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por el desarrollo como desde el movimiento feminista, las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas. Trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones. Además, sufren múltiples formas de violencia en el hogar y los espacios públicos.

Este ciclo de seminarios web quiere mirar, a través de tres diálogos entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil y los organismos internacionales, dónde estamos, qué sigue pendiente y qué hay que hacer, sin más aplazamientos, para garantizar la igualdad de género en un mundo en crisis y que necesita con urgencia una reconstrucción basada en un modelo que respete y cuide la dignidad y la vida de todas las personas y del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.