InteRed y  Jóvenes y Desarrollo han desarrollado  en República Dominicana el Convenio: “Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa”, en colaboración con tres organizaciones locales: el Centro Cultural Poveda, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y la Fundación Salesiana Don Bosco, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Este Convenio, que finaliza este mes de junio de 2020, ha contribuido al derecho de niños, niñas, jóvenes y personas adultas a una educación inclusiva y de calidad mediante el fortalecimiento del sistema educativo público desde los enfoques de derechos, género e interculturalidad, a través de la innovación pedagógica y de la gestión educativa integral. Se desarrolla de manera coordinada con el Ministerio de Educación del país (MINERD), con cuatro direcciones generales: primaria, secundaria, técnico profesional y adultos.

Este trabajo se ha estructurado en 5 acciones:

  • Proporcionar oportunidades de formación y acceso a la educación a personas jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad, priorizando a mujeres de zonas rurales. Para dar respuesta al interés por seguir estudiando de las personas que acaban primaria, se conformaron grupos de secundaria (para adultos y jóvenes) que se han seguido apoyando. En esta línea se han aprobado dos centros para la educación de adultos de nivel secundario en Comendador y en Guanito.
  • Fortalecer las capacidades del personal docente del sistema educativo público en los niveles de primaria y secundaria (modalidad general y técnico profesional). Para ello, se han desarrollado diplomados para la formación docente en los diferentes niveles, tales como estrategias de aprendizaje para primaria y secundaria. Se destaca la implicación de técnicos y técnicas distritales en estos diplomados para garantizar la sostenibilidad de los procesos. En los distintos  diplomados desarrollados, para las modalidad general y técnico profesional,  han participado un total de 715 docentes (69% mujeres).

Para la modalidad técnico profesional se ha impartido el diplomado de desarrollo curricular por competencias con el apoyo de las TIC con dos promociones de seis grupos cada una. A nivel geográfico este programa formativo se ha desarrollado en 10 puntos del país, abarcando profesorado de 10 Regionales Educativas que fueron seleccionadas con la Dirección Técnico Profesional. De este diplomado ha participado un total de 403 docentes (63% mujeres).

Se ha realizado el acompañamiento del profesorado apoyando su práctica educativa para identificar dificultades a la hora de llevar a la práctica lo aprendido y, por otra parte, fortalecer las capacidades de las técnicas y técnicos distritales a nivel nacional.

  • Propiciar una gestión educativa corresponsable, inclusiva y participativa de las distintas instancias educativas de los niveles de básica y media del sistema público. Para ello se ha desarrollado un programa formativo para los equipos de gestión y directivos de primaria, secundaria y técnico profesional a través de diplomaturas.

Para el fortalecimiento del Sector  Escuela de la Sociedad Salesiana , en el marco de su acuerdo con el MINERD, con una red de 35 escuelas, se ha desarrollado un sistema de gestión de calidad por medio de certificaciones ISO. Los resultados han sido óptimos, al obtener el reconocimiento con el Premio Nacional a la Calidad 2018 que concede el Ministerio de Administración Pública, al politécnico Padre Bartolomé Vegh, por su esfuerzo en la mejora continua en la gestión de los organismos públicos.

  • Mejorar la pertinencia y calidad de la oferta educativa técnico-profesional. Se aprobaron dos familias profesionales: audiovisuales y gráficas y actividades físicas deportivas que se han comenzado a  impartir en 15 centros de educación técnico profesional.
  • Promover una reflexión crítica desde los titulares de derechos y responsabilidades para fortalecer su compromiso con una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Para ello se ha mantenido la alianza con el Foro Socioeducativo, red de instituciones educativas del país que permite apoyar procesos de incidencia y sensibilización.

Vídeo testimonial de Sonia, de CONAMUCA, que empezó como alumna de alfabetización, y ahora es alfabetizadora; y de Matilde que se está formando como orientadora educativa.

Personas beneficiarias:

Las personas beneficiarias de este Convenio son profesorado de los niveles de educación básica y media, profesorado de la modalidad técnico-profesional del sistema público educativo (492 profesoras y 223 profesores); técnicos y técnicas distritales y regionales; y personas jóvenes y adultas, principalmente de zonas rurales (563 personas, 60% mujeres)

En cuanto a las personas titulares de derechos, las metodologías formativas desarrolladas parten del protagonismo de los/as participantes en todos los procesos, para lograr la apropiación de los aprendizajes. En el caso de las personas jóvenes y adultas se parte de su propia realidad para que el proceso de aprendizaje sea significativo y se mantiene un acompañamiento muy cercano para garantizar su continuidad y dar respuesta a posibles dificultades. Los procesos formativos son eminentemente prácticos e incluyen el acompañamiento en aula para fortalecer y acompañar al alumnado y al docente en la incorporación de los aprendizajes.

A nivel regional se implica a las autoridades en los procesos que se desarrollan, contando con su apoyo y su participación.

Localización del proyecto:

Las zonas de intervención responden a las que presentan mayores brechas educativas en República Dominicana: Regiones El Valle (Elías Piña y San Juan) y Enriquillo (Bahoruco y Barahona) y las provincias de Valverde, La Vega y Santo Domingo. Hay componentes con incidencia a nivel nacional, como el apoyo al fortalecimiento de las políticas públicas educativas y los programas de formación en la modalidad técnicoprofesional.

Más información sobre todo este trabajo, publicaciones, vídeos testimonionales, dossier, etc, haz click aquí:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.