El próximo jueves, 7 de mayo, la cita será con Perú. Desde Checacupe, en la sierra andina, las Siervas de San José (SSJ), Katty Qqueccaño y Ana María Calderón, responsables del Centro de Atención y Prevención de la Mujer y la Familia en Situación de Riesgo, Wasi Nazaret, darán a conocer la realidad de aquella zona en plena pandemia, con especial atención a la situación a la que se enfrentan las mujeres.

Este proyecto, en el que TdS colabora desde 2008, tiene como objetivo prevenir la violencia de género y apoyar a las mujeres que la sufren, fomentando la participación ciudadana a través del acompañamiento y la formación a las personas que viven en comunidades indígenas.

Miradas de Ida y Vuelta comenzó su andadura el pasado 30 de abril en Colombia. Desde Medellín, Ana Beatriz Ramírez, Responsable de Proyectos en Colombia, y Mª Josefa Somoza Lázare, SSJ y Ex-Presidenta de Taller de Solidaridad, comentaron la realidad de los emprendedores y las emprendedoras con las que trabaja TdS junto a la Institución Técnica San José Obrero (ITSJO). Ya disponible en el canal de YouTube.

Nuestra realidad está cambiando, la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque al modelo de desarrollo en el que vivimos. Parece que nos encaminamos a una “nueva normalidad” como la llaman algunos; los días pasan y seguimos encerrados en casa (aquellos que tenemos la suerte de tener una casa), la economía se ha parado, hay gente que está muriendo, los estados se endeudan, las fronteras se cierran y mucha gente reclama poder volver a la normalidad. Pero es hora de que nos preguntemos, como dice Naomi Klein ¿queremos realmente volver a la normalidad, cuando nuestra normalidad es la crisis?

La cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria están acostumbradas a la gestión e intervención en situaciones de emergencia: crisis sanitarias, conflictos, catástrofes naturales y humanitarias, crisis de los modelos de desarrollo… Pero el sistema en el que vivimos actualmente nunca se había enfrentado a algo así, las consecuencias de esta emergencia serán muchas y globales. En primer lugar, nuestra vida dejará de ser la misma; estamos dejando familiares y amistades atrás. En segundo lugar, tendremos que sobrevivir a una de las crisis más grandes de nuestra era, aumentará el hambre y retrocederemos en muchas de las metas que se estaban alcanzando en el marco de la Agenda 2030. Estamos viviendo un momento de cambio, y puede que sea el momento propicio para que nos preguntemos: ¿qué mundo queremos construir y cómo lo vamos a hacer?

Ser una organización que trabaja en cooperación internacional nos hace conscientes de cómo esta situación afecta de manera diferente a las distintas realidades en las que trabajamos. Las iniciativas que apoyaos se han parado y nuestros colaboradores en otros países luchan por reinventarse para adaptarse a esta nueva realidad. En este momento, de sobreinformación y desinformación en el que vivimos, nosotros también nos reinventamos y creamos nuevos espacios para abrir nuestra mirada a otras realidades. Es momento clave para reflexionar y compartir, y así es como nace Miradas de ida y vuelta, un espacio para acercar distintas realidades, que desde el jueves día 15 de abril acoge la serie de entrevistas “Realidades de una cuarentena global”.

Muchas cosas han cambiado en estos días. Desde que empezó el estado de alarma en España, nos hemos tenido que acostumbrar a trabajar desde casa y hemos visto cómo la financiación pública destinada a la cooperación se ha congelado. Desde TdS, una de nuestras prioridades ha sido la de acercarnos a la realidad de esta crisis en diferentes países manteniendo una comunicación constante con las entidades con las que colaboramos.

Así hemos confirmado como:

• Se ha agravado la situación de las mujeres en la sierra andina de Perú, donde nuestras compañeras de Wasi Nazaret, están implementando nuevas estrategias para luchar contra esta lacra y ofrecer herramientas de denuncia de la violencia de género a las mujeres quechuas.
• Nuestros socios de CCAIJO, con los que estamos trabajando en un proyecto de promoción turística, van a dedicar la última etapa del proyecto a promover nuevas medidas higiénicas y sanitarias en los negocios locales para atender al turismo en un futuro y apoyar los emprendedores y emprendedoras vinculados a esta iniciativa.
• La Institución Técnica San José Obrero en Colombia, con la que colaboramos desde hace seis años impulsando el proyecto Emprendamos, ha comenzado a impartir formaciones vía WhatsApp a personas que participan con la intención de continuidad al proceso en el están inmersos.
• En Bolivia, donde de la mano de las Siervas de San José, colaboramos en un programa de formación laboral y de alfabetización en el barrio de Ushpa-Uspha de Cochabamba con mujeres indígenas migrantes, para las que la situación se ha complicado mucho, ya que muchas de ellas dependen de iniciativas en el marco de la economía informal.
• En Nicaragua, un país en el que, a pesar de no haberse decretado ningún estado de alarma dado los pocos los casos detectados de coronavirus, nuestros colaboradores, INPRHU Somoto, han lanzado una fuerte campaña de difusión de medidas sanitarias y de higiene para prevenir contagios por COVID-19 en las comunidades en las que actúan.
• O realidades como las de nuestro propio país, donde el Proyecto Hilandera, que hemos impulsado junto a las Siervas de San José y la Fundación Marcelino Champagnat en Málaga para ofrecer oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad desde 2019, se está reinventando y está fabricando mascarillas higiénicas para contribuir a esta crisis sanitaria y mantener la actividad del Taller textil.

Cada jueves a las 17:00, hora española, os invitamos a conocer de la mano de las personas que participan en estos proyectos la realidad a la que se enfrentan. Suscríbete a nuestro canal YouTube y selecciona recibir notificaciones. Te avisaremos en tu mail en el momento. (más información).

El 30 de abril hemos tenido nuestra primera cita, con la Institución Técnica San José Obrero (ITSJO) en Medellín, Colombia. Donde Ana Beatriz Ramírez (Responsable de Proyectos en Colombia) y María Josefa Somoza Lázare (SSJ y Ex-Presidenta de Taller de Solidaridad) nos han acercado a la realidad de los emprendedores y emprendedoras con las que trabajamos.

Mª Josefa nos ha hecho un análisis de la dura realidad de un país en el que esta pandemia ha agudizado “el hambre y la violencia intrafamiliar”, pero que a la vez ha sido capaz de sacar “la creatividad, el tesón, la resistencia y la flexibilidad de todos esos emprendedores y emprendedoras que forman parte de nuestro programa”, como señala Ana Beatriz.

Además, Mª Josefa ha destacado “la fuerza de reinvención de las gentes de los barrios de Medellín y su capacidad de cooperación”. Y Ana Beatriz no ha querido olvidarse “de que esta pandemia también nos ha llevado a un mayor acercamiento de los y las emprendedoras con las entidades financieras, como Taller de Solidaridad, que en todo momento nos ha apoyado, a pesar de la dura situación que se está viviendo en España”. Por eso, no ha querido quedarse con una cara, con un nombre o una situación y ha preferido dibujar en su mente “un collage con todos nosotros”.

Si no pudiste estar con nosotros, la puedes ver aquí

Consulta nuestro calendario Miradas de Ida y Vuelta. Realidades de una cuarentena global
• 7 de mayo. Wasi Nazaret en Checacupe (Perú). Invitadas Ana María Calderón y Katty Qqueccaño (Siervas de San José y responsables del Proyecto Wasi Nazaret).
• 14 de mayo. Siervas de San José en Cochabamba (Bolivia). María Carmen Calleja (Sierva de San José y coordinadora proyecto Mujeres Ushpa Ushpa).
• 21 de mayo. INPRHU-Somoto en Somoto (Nicaragua). Merari Blandón (Directora Ejecutiva de INPRHU).
• El 28 mayo. CCAIJO en Cusco (Perú). Eberth Molina (Director Ejecutivo de CCAIJO).
• 04 de junio. Proyecto Hilandera en Málaga (España). Tania Taboada (Gestión del proyecto Hilandera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.