DEFENSA DE LA COOPERACIÓN Y DEL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES

Hemos elaborado un paquete de 20 medidas para facilitar la continuidad del trabajo de las ONG de Desarrollo y dar respuestas globales a una crisis que nos afecta como humanidad. 20 medidas que son la base de nuestro trabajo en dialogo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la AECID.

PROYECTOS

Estamos realizando un seguimiento sobre cómo afecta esta situación a los proyectos y convenios en marcha, así como a las convocatorias de proyectos de la AECID. Mantenemos reuniones periódicas tanto con el Grupo de Cooperación y Financiación como con el Departamento de ONGD de la AECID. Todo ello con el fin de aclarar cómo afectan los Reales Decretos al trabajo de nuestras organizaciones (seguimiento y justificación de proyectos y convenios y próximas convocatorias).

Hemos trabajado de la mano con la Red de Coordinadoras Autonómicas para hacer un seguimiento global de la respuesta de las administraciones en este contexto.

En el ámbito europeo también estamos haciendo seguimiento codo a codo con el subgrupo de UE. En esta línea, estamos manteniendo una comunicación constante con CONCORD, principalmente en lo que se refiere a la gestión y ejecución de proyectos DEVCO/NEAR y sobre el avance de las convocatorias. Si necesitas información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

ASESORÍA JURÍDICA

Estamos trabajando con un grupo de abogados y abogadas, del despacho Pérez-Llorca, quienes de manera generosa nos están asesorando sobre las cuestiones relativas a posibles ERTES en nuestras organizaciones. Hemos enviado varias comunicaciones internas sobre este asunto a nuestras oenegés. Si necesitas información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE NUESTRAS ORGANIZACIONES

Con el fin de conocer cuál es la situación de nuestras organizaciones y cuáles son sus necesidades en esta situación, hemos realizado una encuesta que ha sido respondida por la mayor parte de nuestras socias. Los datos de la encuesta se han sistematizado en un informe que se ha compartido por circular y en un encuentro online. Vamos a continuar recogiendo información para poder enfocar las próximas etapas que tendremos que enfrentar como sector y a seguir trabajando de manera colectiva. Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

INCIDENCIA POLÍTICA

Junto con el documento de 20 medidas para responder al COVID19 desde la cooperación y las ONGD, hemos participado, en coherencia con nuestro compromiso de trabajo colectivo. En un primer momento, elaboramos junto a las organizaciones que forman parte de Futuro en Común, una propuesta que trasladamos al Gobierno. Se trata de una serie de recomendaciones para que las medidas que se adopten, tanto en la gestión de la crisis como en su salida, pongan el foco en las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Posteriormente, una vez creada la Comisión de Reconstrucción, también en el seno de Futuro en Común, hemos elaborado una propuesta colectiva en la que, como Coordinadora, demandamos liderazgo internacional para salir de la crisis.

Además, hemos tenido varias reuniones con representantes del Gobierno y las administraciones públicas con el objetivo de garantizar la mejor coordinación posible en este momento, la comunicación constante y la defensa del sector. También hemos aportado nuestra contribución al proceso de reforma del sistema de cooperación. Hemos enviado comentarios al plan anual 2020 (planificación) y también lo haremos en relación a la estrategia ante el COVID-19. Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

INCIDENCIA EN EUROPA

Nos hemos sumado a varias iniciativas de la sociedad civil europea para dar una respuesta adecuada a los múltiples retos a los que nos enfrentamos.

Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

CODO A CODO CON OTRAS ORGANIZACIONES

A lo largo de este tiempo hemos apoyado numerosas iniciativas colectivas para dar respuesta a los retos que enfrentamos. Hemos trabajado con:

COOPERACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

La Red de Coordinadoras Autonómicas ha mantenido una comunicación fluida y constante para analizar las casuísticas de cada una de las comunidades. Todo ello con el propósito de trabajar una respuesta común de defensa de la cooperación y evitar que la dimensión internacional de la emergencia sanitaria desaparezca.

Asimismo, las Coordinadoras Autonómicas han mantenido un diálogo e incidencia con las administraciones para prevenir que nadie se quede atrás. Las Coordinadoras están haciendo un trabajo de respuesta a las necesidades del sector en los ámbitos autonómico y local.

CIUDADANÍA GLOBAL

Se conformó un grupo específico de Educación para el Desarrollo en el que están participando personas del Grupo de Ciudadanía Global junto con la Red de Coordinadoras Autonómicas. Se han recopilado materiales educativos de diverso tipo. Desde que se declaró la alerta sanitaria han ofrecido dos paquetes con iniciativas muy interesantes y diversas. Pueden ser consultadas aquí. Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

FORMACIÓN

En vista de la imposibilidad de celebrar nuestros cursos de formación de manera presencial, hemos adaptado todos ellos al formato online. Puedes consultarlos aquí.

Por otra parte, estamos organizando un webinar para ofrecer claves y herramientas para mejorar el teletrabajo. Enviaremos la información detallada cuando esta oferta formativa esté cerrada. Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

COMUNICACIÓN INTERNA

Una de las cuestiones que hemos fortalecido desde el primer momento ha sido la comunicación interna. Entendemos que en un momento como el actual la comunicación fluida con nuestras organizaciones es esencial. En ese sentido, hemos fortalecido nuestra circular interna con informaciones prácticas para nuestras organizaciones. Hemos hecho lo propio con la intranet en la que están publicados documentos, herramientas, protocolos y recomendaciones para apoyar a nuestras organizaciones.

En esa lógica, nuestra Asamblea General Ordinaria será celebrada de manera online en el mes de mayo. Hasta entonces, la comunicación con nuestras organizaciones miembro será constante. Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

COMUNICACIÓN EXTERNA

Publicación de un espacio especial en nuestra web en el que recogemos el trabajo que están haciendo nuestras organizaciones y grupos de trabajo. Puedes consultarlo aquí.

Si algo nos demuestra esta crisis es que somos interdependientes, por eso hemos reforzado la comunicación que realizamos con otros colectivos y organizaciones sociales. Por otra parte, hemos estado presentes en varios medios de comunicación con artículos de opinión, entrevistas. Si quieres recibir información sobre este tema, por favor, manda un correo aquí.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.