Ante una emergencia sanitaria sin precedentes, la Fundación Anesvad, lanza una campaña de concienciación que pretende movilizar a la ciudadanía en favor de una sanidad fuerte, pública, gratuita y universal. Si la sanidad se para, se para todo. Esta afirmación se ha hecho realidad durante el último mes debido a la crisis global provocada por el COVID-19. Los sistemas sanitarios mundiales están al borde del colapso y los recursos para atender a las personas que enferman son insuficientes.

Bajo el lema “Menos virus. Más sanidad”, el movimiento iniciado por la ONGD quiere difundir un mensaje de solidaridad y compromiso compartido por la salud pública y ayudar a reforzar la sanidad para que pueda estar mejor preparada ante futuras crisis. Por ello, Anesvad, entidad reconocida por su trabajo de fortalecimiento de sistemas sanitarios en países empobrecidos de África Subsahariana, ha dado un primer paso mediante un doble acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para el abastecimiento de respiradores y material sanitario.

La intervención diseñada junto a las dos administraciones se ajustará a las necesidades más urgentes de los sistemas públicos de salud, con el fin de descongestionar el servicio y dotarlo de más materiales. Fruto de esta colaboración con Anesvad, el Ministerio de Sanidad destinará la aportación a la compra de respiradores u otro material sanitario para los hospitales que más lo necesiten y estén más saturados. Por su parte, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza prevé adquirir 55 respiradores invasivos que repartirá entre los hospitales de Euskadi.

África frente al coronavirus

Actualmente, Anesvad centra su intervención en cuatro países de África Subsahariana (Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín), combatiendo Enfermedades Tropicales Desatendidas como la lepra o la úlcera de Buruli. Ahora, el continente se enfrenta a una inminente escalada de casos de COVID-19 que amenaza los ya frágiles sistemas sanitarios.

Anesvad sigue de cerca la evolución de la pandemia en el continente. Junto a los Ministerios de Sanidad de los países donde implementa sus proyectos, colabora en los planes de contingencia contra el virus.

En Costa de Marfil, por ejemplo, donde se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Respuesta frente al COVID-19, Anesvad prevé intervenir en varios distritos sanitarios y fortalecerlos a través de la sensibilización de la población y abastecimiento de medicamentos y material médico.  Asimismo, la ONGD mantiene un contacto constante con los gobiernos de Benín, Ghana y Togo para una actuación conjunta con sus autoridades sanitarias.