“Si alguna vez hemos necesitado recordar que vivimos en un mundo interconectado, el nuevo coronavirus lo ha hecho. Ningún país puede abordarlo solo, y ninguna parte de nuestras sociedades puede ser olvidada si queremos enfrentar efectivamente este desafío global”. Así comienza un artículo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, sobre el COVID-19 y sus consecuencias mundiales. Nos encontramos ante una crisis sanitaria que nos afecta de manera global. Cómo salgamos de ella definirá el futuro de nuestras sociedades

Nuestras organizaciones están trabajando de manera colectiva para dar respuesta a una emergencia sanitaria que no sabe de fronteras. Recogemos aquí algunas de sus iniciativas, que iremos actualizando de manera constante. Llamamos a seguir las recomendaciones de las autoridades, fortalecer los lazos de cuidados, proteger a las personas más vulnerables, defender los sistemas públicos de salud y fortalecer la solidaridad. Gracias a quienes están sosteniendo la vida.

ONG sanitarias y humanitarias, a disposición

Médicos del Mundo, ONG sanitaria con una enorme experiencia en epidemias en otros lugares del planeta, apoyará al hospital Gregorio Marañón, de Madrid, en el control de la epidemia

Farmamundi también ha ofrecido su apoyo y su equipo de profesionales al Gobierno.

Acción contra el Hambre también a puesto a disposición del Gobierno a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene.

Cruz Roja está desarrollando múltiples acciones tanto aquí como fuera de España. Puedes consultarlas en este enlace. Y colabora mano a mano con Farmamudi.

Fuden, ONG de profesionales de la enfermería, ha puesto a disposición un espacio en el que compartir información, formación y cuidados a un colectivo directamente afectado por la crisis que vivimos.

Adaptación del trabajo y prevención -aquí y en otros países

El trabajo de nuestras organizaciones se está adaptando a las circunstancias que impone esta crisis sanitaria. Todas ellas han adoptado protocolos internos para trabajar desde casa y garantizar que la atención a las personas con quienes trabajamos se mantiene. Además, algunas de ellas ya se están preparando en países de África y América Latina cuyos sistemas sanitarios son débiles. AMREF-Salud África está apoyando a los sistemas públicos de salud en África.

Acción contra el Hambre está reforzando sus sistemas sanitarios y los programas de higiene para evitar que la epidemia llegue a niños y niñas desnutridas.

La mayoría de los viajes internacionales han sido cancelados, así como reuniones y encuentros en los países en los que trabajamos. Ayuda en Acción explica en este artículo cómo ha afectado el COVID-19 a su trabajo tanto en España como en otros países. También lo explica Médicos del Mundo u ONGAWA.

Oxfam Intermón trabaja en 65 países junto a socios locales, ministerios de salud y agencias de Naciones Unidas.

ACNUR está realizando un trabajo específico con la población refugiada.

Plan Internacional está poniendo el foco en la infancia.

CESAL está trabajando tanto en España como en distintos países.

Manos Unidas está trabajando mano a mano con sus socias locales en todo el mundo.

SED da un paso adelante.

Movimiento por La Paz (MPDL) trabaja en España y en 11 países para garantizar necesidades esenciales y derechos.

InteRed trabaja en emergía en República Democrática del Congo, Bolivia, Guatemala y República Dominicana. Además propone actividades educativas para disfrutar en casa con niños y niñas.

Redes de apoyo y recomendaciones

Varias de nuestras oenegés están difundiendo recomendaciones para paliar la extensión del virus. Farmamundi responde a algunas de las principales preguntas que suscita esta situación. La difusión de información rigurosa contra las bulos es otra de las líneas de trabajo. Save the Children ofrece informaciones útiles en este artículo; mientras Ayuda en Acción difunde “verdades frente a bulos” y UNICEF desvela cinco bulos sobre el COVID-19 y la infancia

Medicus Mundi alerta del peligro de la «infodemia» o pandemia de información; nos ofrece algunas claves para eliminar árboles de desinformación e incoherencia que nos impiden ver el bosque.

FUDEN ha creado un espacio específico en su web con los documentos más relevantes sobre la epidemia.

Cáritas ha  puesto una campaña estatal de solidaridad para apoyar sus respuestas al la crisis sanitaria.

Educo ha adaptado su programa de Becas Comedor para asegurar la alimentación de los niños y niñas que las reciben.

Además, se están uniendo a la solidaridad ciudadana y están llamado al apoyo mutuo. Cáritas Madrid ha lanzado una campaña vecinal en este sentido.

Oxfam Intermón ha elaborado una serie de propuestas para la fase de emergencia y la fase de recuperación.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi ha realizado un especial en el que ofrece amplia información sobre la emergencia sanitaria.

Incidencia sobre el Gobierno

Cáritas ha presentado al Gobierno una batería de medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria sobre las personas más vulnerables.

Médicos del Mundo se pregunta qué pasa con quienes no tienen casa ni acceso a la salud y hace un llamamiento al Gobierno para que garantice que ese acceso es universal.

Otras organizaciones y movimientos sociales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha alertado del impacto de esta situación sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Numerosos movimientos y organizaciones sociales han impulsado el denominado plan de choque social frente a emergencia sanitaria.

Desde distintos lugares del planeta estamos recibiendo mensajes de apoyo colectivo que demuestran que la solidaridad no sabe de fronteras. Confiamos en que la salida de esta situación parte del fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y la garantía de los derechos humanos, especialmente de aquellas personas que sufren mayor vulnerabilidad.

One Comment