Reproducimos íntegramente el comunicado:

Las organizaciones miembros del Foro de ONG Internacionales en Guatemala (FONGI), en representación de 28 organizaciones de las sociedades civiles, de Alemania, Bélgica, Canadá, los Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, de España -aglutinadas en la CODEG-, y del Collectif Guatemala de Francia, así como federaciones internacionales, manifestamos nuestra profunda preocupación por la aprobación de la Ley 5257 por el Congreso de la República de Guatemala, que contiene requisitos que afectan y limitan el ejercicio de derechos humanos, como también controles administrativos que pueden ser utilizados de manera discrecional, lo cual, podría limitar la labor de las entidades de la sociedad civil.

Las Organizaciones no Gubernamentales constituimos un puente entre la ciudadanía y el Estado para fortalecer sus capacidades, constituyéndonos en actores clave para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Aportamos al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Asimismo, jugamos un importante papel en la fiscalización, de manera objetiva e independiente, alrededor de los actos gubernamentales que puedan tener consecuencias negativas para la plena vigencia de los derechos humanos, tal y como se establece en el documento Estándares Internacionales sobre Derechos Humanos aplicables a la iniciativa de ley 5257, entregado por la OACNUDH al Congreso de la República.

En ese sentido, las ONG aportamos al trabajo del Estado, con acciones de desarrollo social de beneficio para la población en las áreas de salud, migración, educación, atención a la población en situación de desnutrición, formación de capacidades y desarrollo de emprendimientos económicos, así como en la realización de estudios para lanzar alertas sobre temas que permiten identificar problemáticas de interés para el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros. En situaciones de calamidad y para brindar una mayor atención a los afectados, se ha apoyado con equipo especializado en atención humanitaria, como un mecanismo que refuerce coordinadamente la acción y respuesta del Gobierno.

Las ONG hemos venido apoyando a las comunidades y a los procesos de construcción de ciudadanía, y, hemos rendido cuentas del trabajo que realizamos ante los órganos de control establecidos por el gobierno de Guatemala (Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación, Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros). Por todo lo anterior, instamos al Gobierno de Guatemala a tomar en cuenta la cooperación que hemos realizado, y seguiremos realizando, para la construcción de una Guatemala donde todos los sectores tengan voz y ejerzan una ciudadanía plena, tal y como corresponde a un Estado del siglo XXI.

Ante la situación generada el pasado 11 de febrero a partir de la aprobación de Reformas a la Ley de ONG por el Congreso de la República, hacemos un llamado al Presidente Alejandro Giammattei para la no ratificación de la Ley 5257 que atenta contra las libertades y derechos constitucionalmente garantizados, limitando el accionar ciudadano y poniendo al Gobierno en un gran retroceso en el concierto de las naciones progresistas y democráticas.

A la comunidad internacional y cuerpo diplomático le hacemos un llamado a pronunciarse endefensa de las libertades y derechos de la sociedad civil guatemalteca.

Guatemala, 12 de febrero de 2020