Georgina Amorós (Élite, Vis a vis), Irene Ferreiro y Rizha (protagonistas de la relación romántica de la segunda temporada de Skam España) o las Towanda Rebels formarán parte de la nueva campaña solidaria con la que la ONGD InteRed quiere contribuir a poner fin a los mitos del amor romántico. Este San Valentín, cómicas como Eva Soriano, actrices como Adriana Torrebejano o Celia Monedero, colectivos como WeLoverSize e influencers como Juan Amodeo participarán a través de las redes sociales donde compartirán con sus seguidores los productos diseñados por Feminista Ilustrada.

InteRed presenta así la nueva campaña de San Valentín que bajo el nombre de #Amordelbueno quiere visibilizar cómo el modelo del amor romántico promueve y normaliza las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y es el caldo de cultivo de la violencia de género en la pareja. Reproducir los mitos del amor romántico es un factor de riesgo, en particular para las mujeres.

La ONGD ha decidido trasladar en redes mensajes alternativos a los que se difunden en estas fechas para cuestionar el sistema y poder llegar, gracias al trabajo con Feminista Ilustrada, a las personas más jóvenes, quienes InteRed considera los principales agentes activos y de cambio hacia la equidad de género.

Además, al No puedo vivir sin mí del pasado año (que esta vez se presenta rediseñado por Feminista Ilustrada), se le suman frases como Quien bien te quiere te hará volar, que forman parte de la línea de productos (sudaderas, tazas, camisetas y bolsas de tela) ideados para ser un regalo solidario y original para esta contra-celebración de un amor patriarcal hacia un amor igualitario.

Rompiendo mitos con #amordelbueno

El amor romántico se ha construido en base a la ideología hegemónica, la patriarcal; y es tan jerárquico, injusto y violento como el actual sistema. Profundizar en este modelo lleva a desenmascarar cuál es el papel que está desempeñando en la generación y mantenimiento de la subordinación de las mujeres.

Así, los mitos del amor romántico son un conjunto de creencias ampliamente compartidas sobre la supuesta y verdadera naturaleza del amor, que suelen ser absurdas, engañosas e irracionales, que refuerzan el papel pasivo y de subordinación de mujeres y el papel activo y dominante de hombres. Estos mitos se construyen también en los noviazgos, reforzando el papel pasivo y de subordinación de las mujeres; mientras el papel activo y dominante lo tienen los hombres.

Entre los mitos del amor romántico se encuentran el de la media naranja (una complementariedad basada en la abnegación femenina a cambio de la protección masculina); el mito del emparejamiento (que implica soportar todo a cambio de no estar sola); el mito de los celos (como señal de amor, que implica control sobre la otra persona); el mito de la omnipotencia, de que el amor lo puede todo y que lleva consigo la idea de que sufrir es compatible con el amor… entre otros muchos que consolidan la idea de que el amor y el maltrato son compatibles.

Ana Arancibia, Directora de InteRed, declara: “Este modelo de amor romántico mal entendido, es uno de los sustentos principales de las relaciones de poder en la pareja y promueve profundas relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Esta ideología del “todo por amor”, del “amor verdadero lo aguanta y perdona todo” en este contexto, obstaculiza unas relaciones de equidad, y uno de los caldos de cultivo de la violencia de género”.

Feminista ilustrada

Feminista Ilustrada se está convirtiendo en una de las referentes en difundir e impulsar el  mensaje feminista a través de las redes sociales. Ya son más de 600.000 las personas que siguen sus ilustraciones en Instagram y Facebook y una fuerte relación la une con InteRed. Esta vez, sus diseños colaborarán con la ONGD para desmontar los mitos del amor romántico.

La línea de productos se lanzará en la plataforma online Crowdence, que donará la totalidad de los beneficios obtenidos a través de esta campaña a InteRed para financiar sus proyectos educativos y para acompañar el proceso de empoderamiento de las mujeres en diferentes países.

Si quieres hacer tu pedido, puedes hacer click aquí.

InteRed

La Fundación InteRed lleva 27 años trabajando en 11 países de América Latina, Asia y África y en España, por una educación transformadora e inclusiva y por la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

En los proyectos de InteRed se aborda la atención y prevención de las violencias machistas en países como Bolivia, Perú, México, Bolivia, República Dominicana, Guatemala y España, trabajando con profesorado y alumnado, con promotoras comunitarias sobrevivientes de violencia de género, así como funcionariado de organismos que conforman redes de atención y derivación de casos de violencia contra las mujeres. Todo ello, acompañando procesos de empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento de capacidades en instituciones que forman parte de las redes de atención y protección, la prevención a través del trabajo con niños, niñas y adolescentes, el liderazgo de chicos y chicas adolescentes y la sensibilización e incidencia en las políticas públicas.