1. Pobreza y desigualdad

 

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Según el último informe de pobreza multidimensional de la ONU, 1.300 millones de personas sufren pobreza en el mundo; la mitad de ellas son niños y niñas.

La desigualdad es otro de los grandes retos.  El 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas –datos de Oxfam.

El informe del relator de Naciones Unidas sobre pobreza y derechos humanos en España es demoledor: “Hay dos Españas: una próspera y otra que tiene un porcentaje elevado de personas que están en el margen, tratando de sobrevivir” – ha afirmado.

A cinco años de la aprobación de la Agenda 2030, el primero de sus objetivos se estanca.

2. Cooperación.

Los fondos para cooperación disminuyen en Europa –el mayor donante mundial. Al ritmo actual, solo se conseguiría alcanzar el 0,7% en 2061 (datos de CONCORD).

España continúa a la cola de Europa. Tras los enormes recortes sufridos y una década perdida, los fondos destinados a esta política pública se sitúan en un 0,18% de la Renta Nacional Bruta.

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de cambiar esta tendencia y demostrar su compromiso con los retos globales del siglo XXI. El aumento de fondos y una reforma adecuada del sistema de cooperación serán determinantes para ello.

 

3. Cambio climático.

El cambio climático es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Sus consecuencias ya son devastadoras para la vida. La temperatura aumenta, sube el nivel del mar, se desertifican amplias regiones, sufrimos inundaciones, las personas se ven expulsadas de sus hogares… La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial –datos de Greenpeace.

Este año, Glasgow acogerá la COP 26, un momento para que los Gobiernos tomen decisiones contundentes de una vez por todas.

 

4. Espacio cívico.

Otra de las tendencias mundiales es la creciente represión de las libertades fundamentales. Según el Informe Civicus Monitor, casi seis de cada diez países están restringiendo gravemente las libertades cívicas de asociación, reunión pacífica y expresión de las personas. Y estos datos, advierte Civicus, son la punta de un iceberg de grandes dimensiones.

En España, las leyes mordaza cumplen cinco años. Esperamos que el nuevo Gobierno afronte su reforma y garantice derechos fundamentales en democracia.

 

5. Equidad de género.

Un siglo. Harían falta 100 años para conseguir la igualdad de género, según datos del Global Gender Gap Report 2020. Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África (datos de Oxfam).

En España, el salario medio anual de las mujeres es un 12,2% más bajo que el de los hombres.

25 años después de que se aprobara la Plataforma de Acción de Beijing para garantizar los derechos de las mujeres, aún queda mucho por delante. El año de su aniversario será una buena oportunidad para fortalecer el trabajo en este sentido.

 

6. Desplazamientos humanos.

El número de personas migrantes internacionales ascendió, en 2019, a 272 millones, un registro que indica un incremento de 51 millones de personas desde el año 2010, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El cambio climático, los conflictos y la pobreza tendrán un efecto multiplicador sobre estas cifras en los próximos años.

La OIM sitúa en 7.168 personas las que han llegado a Europa por vía marítima en las cinco primeras semanas de 2020, un aumento de aproximadamente un 3% con respecto al mismo periodo del año pasado. La tendencia a la fortificación, a la militarización de las fronteras y las devoluciones en calientes muestra una Europa muy alejada de los valores que la vieron nacer. La próxima negociación de presupuestos (Marco Financiero Plurianual 2021-2027) será una oportunidad para volver a las raíces y garantizar los derechos y la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.