Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, InteRed presenta en Madrid nuestra próxima propuesta dirigida especialmente a la gente joven, en torno a un tema de suma importancia en la sociedad en general y en las realidades en las que estamos presentes, como lo es el de la violencia de género. Tendrá una mirada preventiva y será abordada desde un enfoque inclusivo y constructivo. El foco estará en la coeducación.

Esta propuesta da continuidad a las anteriores campañas, en las que a lo largo de los años, en InteRed hemos ido reflexionando, tomando conciencia y promoviendo acciones de cambio en relación a la realidad de pobreza y exclusión de mujeres y niñas en el mundo, a la importancia de la educación en el avance del cumplimiento de sus derechos, al peso que mujeres asumen en las tareas de cuidados y, ahora, invitándote a abordar esta temática que la propia Naciones Unidas califica como pandemia mundial. Damos ahora un paso más en nuestro compromiso por trabajar para la erradicación de todas estas violencias.

Por ello, InteRed se complace en invitarte a la presentación de nuestra propuesta “Toca Igualdad”, coeducar para una ciudadanía global comprometida contra las violencias machistas a través de las experiencias de dos centros educativos de Madrid y el diálogo a mantener entre:

  • Elena Simón Rodríguez: Profesora, catedrática y especialista en coeducación.
  • Mercedes Ruiz-Giménez: Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres y presidenta de AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos).
  • Benita Cordero: Experta en intervención de violencias machistas desde la educación y la participación comunitaria en República Dominicana. Conamuca (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas).
  • Esperanza Tubac Culajay: Experta en atención a supervivientes indígenas de la violencia de género en Guatemala. AGIMS (Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras).

Esta presentación tiene como objetivo:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía de la importancia de la coeducación como instrumento para avanzar en la prevención de violencias machistas.
  • Mostrar cómo desde los espacios educativos surgen experiencias de transformación que muestran los caminos contra las violencias machistas.
  • Dar una visión del trabajo realizado en cooperación internacional en países como República Dominicana y Guatemala sobre la intervención directa con jóvenes y comunidades de mujeres.

Este evento se enmarca dentro de los Convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su componente de sensibilización y comunicación:

  • Por el derecho de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y mestizas, a una vida libre de violencias en Guatemala (AECID 2018/PCONV/1218)
  • Contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de mujeres, jóvenes y niñas, incidiendo, desde la prevención, en la reducción de la violencia basada en género y en la prevalencia del embarazo en la adolescencia, desde el ámbito educativo y comunitario”. En República Dominicana (AECID 2018/PCONV/0924)
  • Fortalecimiento de la implementación de la educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora (EIIPyD) en el modelo educativo socio-comunitario productivo de la Ley de Educación 070 de Bolivia, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca”. Bolivia. (AECID 2018/PCONV/1217)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.