Las fotografías muestran a las protagonistas de este proyecto, con el que se impulsa la participación de las mujeres del municipio de Vacas (Bolivia), en el ámbito económico y social de su comunidad. Vacas se encuentra a unos 90 km de la ciudad de Cochambamba y abarca 12 comunidades rurales, en las que la agricultura y la ganadería local suponen la principal fuente de ingresos. No obstante, las fuertes precipitaciones y los cambios bruscos de temperatura, habituales en la zona, hacen que la producción sea irregular e insuficiente, en muchas ocasiones.

Ante esta situación, las comunidades han empezado a buscar alternativas que promuevan el desarrollo sostenible en su entorno  

Dos mujeres rurales de Bolivia tejiendo_Proyecto de la Asociación Nuevos Caminos - Nous Camins

Entre ellas nació, a iniciativa de un grupo de mujeres rurales de la zona, la idea de realizar cursos de producción artesanal textil – a máquina y a mano – con los que desarrollar sus competencias y capacidades productivas. Esto no solo favorece su empoderamiento económico, sino que también fortalece su capacidad de liderazgo, participación y organización para garantizar sus derechos.

Mujer tejiendo_Proyecto de la Asociación Nuevos Caminos - Nous Camins

El proyecto se coordina desde un centro multifuncional en Totora Pampa Centro. En él, se imparten las formaciones y se realiza el seguimiento del proyecto. Además, las participantes se reúnen de forma periódica para mostrar sus avances y compartir experiencias, como recogen las imágenes que se exponen estos días en la Universidad de Cádiz.

Cooperativa de mujeres rurales de Bolivia_Proyecto de la Asociación Nuevos Caminos - Nous Camins

Esta iniciativa ha hecho posible que, a día de hoy, estas mujeres hayan creado una cooperativa, con la que han empezado a gestionar la producción y venta de sus productos textiles

Se trata de una intervención integral con la que se van dando pasos para abordar el reto de la pobreza en el ámbito rural, un fenómeno grave en América Latina; y reforzar el papel de las mujeres como agentes clave en el desarrollo de sus comunidades.

Fotografías tomadas por Xavi Magarzo, responsable de Proyectos de Nuevos Caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.