En agosto del pasado año, las entidades sociales de desarrollo se reunieron con Pedro Sánchez para dialogar sobre el enorme potencial de la política de cooperación para la definición de nuestro papel en el mundo y para hacer frente a los grandes desafíos globales, con la participación de la ciudadanía. 

A pesar de que periódicamente el Eurobarómetro recuerda cómo la sociedad española es de las más comprometidas de Europa con la solidaridad y los desafíos globales, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sigue estando a la cola de Europa. El descenso de la AOD del 0,19% al 0,18%, compromete la capacidad de liderazgo internacional en áreas clave como la promoción de los derechos humanos, la agenda feminista, la lucha contra la emergencia ambiental, y la propia realización de la Agenda 2030 en su ámbito global.

Cinco puntos para impulsar

Ahora que tiene que echar a andar la legislatura nos parece fundamental garantizar de manera más urgente:

  1. Que la política de cooperación para el Desarrollo Sostenible tenga un papel relevante en el diseño del nuevo Ejecutivo. Para ello, el compromiso ya manifestado con una Secretaría de Estado de Cooperación específica sería el nivel mínimo desde el cual poder ejercer la urgente labor de recuperación y proyección.
  2. Que el nuevo Gobierno colabore positivamente en una hoja de ruta para un pacto de Estado de la cooperación que afronte una agenda de reformas, en la que el Congreso y el Senado deberán tener un papel fundamental para generar un proceso legislativo en diálogo con los actores del sistema de cooperación. En este sentido, instamos a recuperar la subcomisión específica aprobada en el Congreso en la anterior legislatura.
  3. Concretar una hoja de ruta para alcanzar el 0,5% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo al final de la legislatura, con gestos importantes de recuperación de partidas estratégicas en los PGE 2020. En las condiciones actuales no es posible alcanzar ese 0,5% ni el 0,7% antes del 2030. La propuesta de PGE 2019 aumentaba la AOD en solo 307 millones – alcanzando el 0,23% de la renta nacional bruta –. Además, las prioridades estaban invertidas, dejando a la AECID y la ayuda humanitaria en un segundo plano.
  4. El fortalecimiento de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y la justicia global como requisito esencial para avanzar en los desafíos planteados por la Agenda 2030. Todas las políticas públicas – comerciales, migratorias, de seguridad, medioambientales, infraestructuras, educación, etc. – deben contribuir a la defensa de los derechos humanos y la protección del planeta y para que esto sea posible se requieren estructuras y mecanismos de coordinación al más alto nivel que permitan acompasar las dimensiones doméstica e internacional.
  5. La necesidad de dar continuidad y ahondar en el trabajo realizado en cooperación – concretado en la “Comunicación 2019, recuperar la política de cooperación” – con una mayor promoción de las capacidades de las que disponen instituciones clave como son la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) así como las estructuras de gobernanza de la Agenda 2030, entre otras.

Consulta la carta aquí

2 Comments

Maria Angelez Díaz Ojeda

¿Qué es entonces la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, de la que la prensa decía que se haría cargo Ione Belarra?
A falta de estudiar en profundidad la nueva estructura del Ejecutivo, creo algo precipitado preguntar por «qué hay de lo mío» asegurando que ya se ha incumplido el compromiso adquirido hace unos meses con el sector.
El nuevo gobierno apenas ha echado a andar. Y va a necesitar de toda nuestra colaboración, apoyo, conocimiento y experiencia, y también de nuestras reivindicaciones, por supuesto.
Tenemos mucho trabajo por delante y hace falta una actitud positiva y propositiva si queremos recuperar el camino perdido durante los últimos 10 años.

Reply
Yolanda Polo

Gracias por tu comentario e interés en el tema. Como señalabas, el nuevo gobierno tendrá grandes desafíos para avanzar una agenda de derechos, sostenibilidad en nuestro país y en el mundo. Con la carta se expresó la necesidad de que la política internacional ponga el foco en la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el avance en la resolución de la emergencia ambiental. Más allá del documento de coalición de progreso, lo importante es disponer de las herramientas y estructuras adecuadas para que esa visión sea efectiva. La década perdida nos ha dejado una política de cooperación muy debilitada con fondos de las más bajos de Europa y con instituciones también muy debilitadas. Todo ello obliga a poner remedios a la altura de los desafíos. Tener una Secretaría de Estado de Cooperación es un elemento de consenso en el diálogo que venimos manteniendo desde hace tiempo. En relación a la Secretaría de Agenda 2030, esperamos que cuente con los mecanismos de coordinación en el gobierno para ir más allá de una agenda social, especialmente en su dimensión internacional. Hay oportunidades para ello.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.