En el Día Internacional del Voluntariado, InteRed, ONG especializada en educación y género, entendemos el voluntariado como una herramienta para la transformación social y personal. Por eso lo llamamos voluntariado transformador. Porque lo vivimos como una experiencia de justicia global y equidad de género, un reto para construir ciudadanía y cuidar la casa común.

En este día internacional del voluntariado, InteRed presenta los atributos del voluntariado transformador, un enfoque que viven y experimentan los voluntarios y voluntarias de la organización:

“El voluntariado transformador posee como elementos clave: la mirada global y local, la gobernanza y la profundización de la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, las dimensiones de la interculturalidad, la sostenibilidad, la interdependencia y la concienciación”.  Itinerario del voluntariado transformador. InteRed.

Los atributos del voluntariado transformador”, ilustrado por Loreto Camacho Almansa, voluntaria de InteRed y responsable de voluntariado en Andalucía:

Así, lo viven algunas de la voluntarias y voluntarios de la organización:

• Ser voluntaria significa vivir en clave de esperanza, con empatía y positividad y para eso necesitas unirte a otras personas, y yo, en InteRed, lo he encontrado”. Ana Lyeda, Valencia.
  • Ser voluntaria de InteRed significa crecer como persona. Ver otras realidades, mirar lo que está pasando, conocerlo y enfrentarlo para cambiarlo”. María Martins, Zaragoza.
  • El trabajo de InteRed a nivel educativo con un enfoque de derechos humanos y de género enriquece mucho y lo integras a la vida como una manera de ser”. Marisol Álvarez, Bilbao.
  • Ser voluntario de InteRed es una forma de vida. Me ha cambiado mi visión de la vida, me ha permitido cambiarme de gafas y ver el mundo con otra óptica y mirar hacia otros sitios”. Fernando Marmol, Jaén.

La justicia global, la equidad de género, la interdependencia, la diversidad, la incidencia, todo ello desde la centralidad en la persona, un reto maravilloso para construir ciudadanía.

Vídeo de testimonios de voluntariado: