Fotografía: Fairtrade International

Ante la celebración de la Cumbre por el Clima, el movimiento Mundial de Comercio Justo insta a las Partes de la Conferencia Mundial a reconocer las políticas y prácticas de Comercio Justo como un componente importante de las estrategias de mitigación y adaptación climática. El movimiento de Comercio Justo advierte que el modelo económico actual es insostenible, medioambiental y socialmente, por cuanto antepone el lucro al bienestar de las personas y el planeta, agravando aún más la crisis climática.

Ante las sequías, las inundaciones y los cambios meteorológicos impredecibles, los pequeños agricultores se ven obligados a abandonar sus campos y emigrar. Por ello, el movimiento de Comercio Justo reclama una acción urgente, concreta y ambiciosa para corregir estas anomalías, que ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables, la seguridad alimentaria mundial y, por ende, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diligencia debida en materia de Derechos Humanos

Las organizaciones de Comercio Justo insisten en que la diligencia debida -normas que obliguen a las empresas a rendir cuentas por los impactos negativos sobre los derechos humanos-, es un factor crucial para que la adaptación al cambio climático no perjudique a los más vulnerables.
«El cambio climático se ha convertido en una crisis climática. Ahora debemos centrarnos en apoyar a los pequeños agricultores para que puedan adaptar sus medios de subsistencia a una crisis que no fue provocada por ellos. Garantizar la sostenibilidad de la agricultura y unas condiciones comerciales justas requiere una acción real por parte de todos nosotros, desde los pequeños agricultores hasta el gobierno, las empresas y los consumidores. Hacemos un llamamiento a los líderes de la COP 25 para que desempeñen su papel y actúen como catalizadores del clima y de la acción comercial», afirma Darío Abril Soto, Director General de Fairtrade International.

El Comercio Justo, garante de la sostenibilidad

Hoy en día, la gran mayoría de los más de 800 millones de pequeños agricultores de todo el mundo no pueden invertir en la adaptación al cambio climático y su mitigación. Las prácticas comerciales desleales en las cadenas de suministro mundiales dejan a muchos pequeños agricultores sin los medios para invertir en métodos agrícolas que mitigarían el impacto del cambio climático.

«La triste verdad de la crisis climática es que devasta a las comunidades más vulnerables, que son las menos responsables de la crisis. Por eso, a la hora de abordar el cambio climático, también debemos revisar el comercio mundial y dar prioridad a estas personas«, afirma Erinch Sahan, director ejecutivo de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Con este fin, el movimiento de Comercio Justo pide que los pequeños agricultores sean partícipes de las políticas públicas de acción climática, y que también se valore su sabiduría tradicional a la hora de buscar soluciones. El manifiesto concluye manifestando que abordar la crisis climática garantizando la justicia comercial es un paso vital para lograr este objetivo, por el bien tanto de las personas como del planeta.

Consulta AQUÍ el manifiesto del movimiento de Comercio Justo (castellano) y aquí en inglés

Las entidades firmantes de dicho posicionamiento ante la COP 25 en nombre del movimiento de Comercio Justo son:

Coordinadora Estatal De Comercio Justo
Commerce Équitable France
Association Equo Garantito
Italian General Assembly of Fair Trade
EZA Fairer Handel
Fair Trade Advocacy Office
Fair World Project
Fairtrade International
Forum Fairer Handel
GEPA – The Fair Trade Company
Oxfam
Polish Fair Trade Association
Scottish Fair Trade Forum
Swiss Fair Trade
World Fair Trade Organization
World Fair Trade Organization – Europe

EVENTO: No hay resiliencia climática sin justicia comercial
Presentación del posicionamiento del movimiento del Comercio Justo ante la Cumbre del Clima COP 25.

Representantes del movimiento del Comercio Justo, organizaciones productoras y sociedad civil organizada queremos debatir sobre la voluntad política en atender la emergencia climática y reclamar políticas públicas que obliguen a las grandes corporaciones a garantizar criterios justos y sostenibles como ya lo hacen las pequeñas organizaciones productoras de Comercio Justo. Por encima de todo ello, también reclamamos un tratado vinculante internacional que integre toda la legislación sobre Derechos Humanos y diligencia debida. A la vez, intercambiamos pareceres sobre cómo promocionar estas prácticas comerciales y apoyar con políticas y financiación a que el retorno a as pequeñas organizaciones productoras sea justo, y no se vean perjudicadas por prácticas desleales, entre otras cuestiones.

Intervienen:

Juan José Martínez, presidente de la sección europea de la Organización Mundial del Comercio Justo
Representante de Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores por el Comercio Justo (CLAC) (por definir)

Dirección: Ifema Av. del Partenón, 5. Madrid 28042

Espacio: Foro sociedad civil y jóvenes

Fecha: 12 de diciembre

Horario: De 15:00 horas a 15:45 horas

Para asistir como público es necesario registrarse a través de este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.