El 2019 es un año clave en la agenda de la sociedad civil catalana que trabaja con visión internacional. Se celebran 30 años del nacimiento de la primera federación de ONG de Cataluña, la Federación catalana de ONG para el Desarrollo; 25 de las acampadas para pedir el 0’7 y 20 del nacimiento del movimiento altermundista en Seattle. Lafede.cat, que nace de la fusión de esta primera federación con la de ONG de derechos humanos y la de ONG de paz, quiere reivindicar esta memoria, raíz histórica de las posteriores movilizaciones contra la guerra, la deuda externa o, recientemente, a favor de la acogida de personas refugiadas. En un momento clave de retroceso de derechos y libertades y creciente autoritarismo por todas partes, Lafede.cat ha querido aprovechar este 30º cumpleaños para reivindicar el valor y la utilidad del trabajo por la justicia global.

La campaña « No sirve de nada, si no es Justicia global» arranca con un vídeo que cuestiona la autoimagen complaciente de «pueblo solidario»: activistas y receptores de ayuda cuestionan la manera de trabajar hasta ahora, si no se actúa sobre las causas que originan la pobreza, la desigualdad o la necesidad de tener que buscar asilo refugio en otros países.

Lafede.cat ha presentado la campaña con una acción de calle de las Ramblas donde los y las activistas han realizado una performance para construir y reorientar la aguja de la brújula de la Justicia global tal como aparece al cartel de la campaña, y han leído el manifiesto de la campaña que se puede encontrar en la web www.justiciaglobal.cat. La imagen gráfica es una brújula rota rodeada de algunos de los símbolos de la injusticia global, y un grupo de personas mirando de corregir la dirección de la aguja. «El mundo avanza sin brújula pero 30 años después queremos reivindicar la lucha por la justicia global como única manera de frenar un sistema capitalista depredador e inhumano», se afirma al manifiesto de la campaña.

La campaña reclama un cambio de rumbo en las políticas públicas

El presidente de Lafede.cat Luca Gervasoni ha destacado que «ya no es responsable hablar de un norte y un sur» y ha pedido una nueva agenda global de prioridades sociales y políticas. La crisis económica, social y política en nuestro propio país ha acelerado el cambio en la manera de trabajar de las entidades y de la propia federación que ha adoptado el concepto y el reto de trabajar por la justicia global. Con la campaña Lafede.cat quiere ayudar a popularizar este concepto y explicar qué implica trabajar en todas las escalas, del local al internacional, y abordar el trabajo contra la pobreza y la desigualdad de manera multidimensional, es decir, incorporando a la perspectiva pacifista y noviolenta, de defensa de derechos humanos, feminista, anticolonial, antirracista y ecologista.

La directora Pepa Martínez ha dicho en la rueda de prensa que Cataluña es un pueblo solidario pero que hacen falta gobiernos y políticas a la altura de los retos que plantea un mundo global: «Hace 25 años que reclamamos el 0’7 del presupuesto por estas políticas públicas y estamos al 0’14». Entre el 2015 y 2018 los y las catalanas hemos invertido en cooperación, paz y derechos humanos, vía presupuestos públicos de cooperación, el equivalente a siete euros por persona y año. Las entidades piden un aumento del presupuesto y un compromiso más firme por parte de todos los partidos, y una mayor coherencia de políticas.

Lafede.cat invita por último a la ciudadanía a un mayor compromiso y a «tomar conciencia de sus privilegios y de su responsabilidad en el mantenimiento de este sistema suicida e injusto», y a informarse y trabajar por la justicia global. En la web de la campaña justiciaglobal.cat se recogen diferentes campañas a las cuales participar.

Actividades de la campaña: Dosier Crític, concierto en la sala Apolo y Ruta de la Justicia global
Además del vídeo, la campaña incluye un Dosier monográfico bajo el título “Justicia Global” hecho en colaboración con Crític, último Premio Nacional de Comunicación, donde se da una visión panorámica de diferentes problemáticas globales. Se presentará el martes 26 de noviembre al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la invitada internacional Marchitaba Tiburi, filósofa y escritora brasileña exiliada a Paris y autora del libro “¿Cómo conversar con uno fascista?”; el activista y consultora en comunicación, Míriam Hatibi, y el periodista y abogado, Hibai Arbide.

El 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Lafede.cat organiza un concierto a la sala Apolo y contará con Root Diamoons, Karamba, Koers y Adala & Siva (con Paula Bu, HighPaw y Belén Natalí) para moverse a ritmos latinos, jamaicanos y reggae. Las entradas ya están a la venta a un precio de 8 euros anticipadas y 10 a taquilla.

Finalmente se ha organizado una «Ruta de la Justicia global» por el centro de Barcelona, donde se visitan lugares donde se cometen injusticias pero también algunos de los éxitos logrados en la lucha contra las injusticias. Será el 14 de diciembre a las 11h desde Lafede.cat (calle de las Tapias 1-3, Barcelona). Para asistir hay que reservar plaza a informacio@lafede.cat. Es una actividad gratuita.