Trabajar no es sinónimo de vivir sin pobreza. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 780 millones de mujeres y hombres trabajadores no ganan lo suficiente para superar el umbral de la pobreza de 2 dólares al día. En España, el 13% de la población trabajadora vive por debajo del umbral de la pobreza.

La creación de empleos de calidad sigue siendo un gran desafío para casi todos los países

Tanto en el mundo como en España quien se lleva la peor parte son las mujeres que soportan las peores condiciones de empleo y los salarios más bajos. Esta situación es especialmente precaria en el caso de las mujeres migrantes, racializadas o en una situación legal irregular

La OIT estima que, de aquí a 2030, deben crearse 600 millones de nuevos empleos al año. La cuestión reside en definir qué tipo de trabajo debe ser creado y en qué condiciones. No basta con crear empleo; debe ser decente. Esto significa garantizar ingresos justos, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, libertad para que las personas expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas; significa igualdad de condiciones y trato para mujeres y hombres.

La creación de empleos de calidad sigue siendo un gran desafío para casi todos los países. También lo es el apostar por una economía que proteja el medio ambiente y reduzca las emisiones de carbono. Existen propuestas que encaran estos desafíos y demuestran que es posible el diálogo entre empresarios, gobiernos, sindicatos y trabajadores para garantizar tanto el trabajo decente como la protección del planeta.

Intervienen:

Montserrat Mir. Asesora especial, Centro por la Transición Justa (Just Transition Centre)

Carolina Elías. Presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), Coordinadora Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados (CETHYC).

Modera: Daniel Domínguez, periodista, coordinador de #yoIBEXtigo, de La Marea.

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

Organizan:

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.