Este año la temática girará en torno a las formas alternativas de medir el desarrollo. Para ello contaremos con la presencia de José Manuel Naredo, economista y militante ecologista, que será quien abra las jornadas en la conferencia inaugural La taxonomía del Lucro.

Seguidamente tendrá lugar la presentación del Indice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) 2019, una herramienta que mide, evalúa y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo y que tiene como objetivo el ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).

Contaremos también con 3 interesantes talleres «Más allá del PIB. Propuestas y experiencias sobre formas alternativas de medir».

16 de noviembre, de 2019. Lugar: Centro Cultural Eduardo Úrculo, Pl. de Donoso 5, Madrid

Mañana

10.00-11.30. Conferencia inaugural.

Taxonomía del lucro: claves para un cambio de paradigma. José Manuel Naredo. Economista y militante ecologista.

12.00-14.00. Presentación del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) 2019

Marta Iglesias López. Coordinadora de ONGD.
Luisa Gil Payno. Coordinadora de ONGD.
Pablo Martínez Osés. Colectivo La Mundial.
José Medina Mateos. Colectivo La Mundial.

Tarde

16.00-19.00. Talleres. Más allá del PIB. Propuestas y experiencias sobre formas alternativas de medir.

Taller 1. Medir la desigualdad. Ricardo Molero Simarro. Universidad Autónoma de Madrid.

Taller 2. Medir en el Antropoceno. Carmen Madorrán Ayerra. Foro transiciones.

Taller 3. Medir el trabajo doméstico y los cuidados. Matxalen Legarreta Iza. Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Este año contamos con 100 plazas para estudiantes universitarios.

Si eres ESTUDIANTE UNIVERSITARI@ DEBES MATRICULARTE en el apartado de Inscripción universitarios y además puede que te interese los siguiente:

• Créditos: puedes obtener 1,5 crédito (3LC). Para saber más detalles te remitimos a la guía del estudiante.
  • Becas: Para aquellos estudiantes de fuera de Madrid también tenemos 40 becas disponibles que podrán contribuir a cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento. Para más información, te remitimos a la guía del estudiante.

Si NO eres ESTUDIANTE, inscríbete AQUÍ

Más información AQUÍ

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en el marco del proyecto «La Agenda 2030 y los ODS: cambiar la economía para transformar el mundo II»