Organizaciones no gubernamentales de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Panamá y Perú, comparten iniciativas y experiencias para combatir la pobreza generada por la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través del impulso del emprendimiento de las mujeres en sus países.

Combatir esta brecha, es uno de los objetivos que se marca el Observatorio “Mujer e Igualdad” (OMEI) de la Fundación Promoción Social en la organización del Seminario “Mujer, Transformadora de la Sociedad”, los días 17 y 18 de octubre, en el Centro de Capacitación de la Mujer “Las Gravileas”, en Antigua (Guatemala).

María Dolores Patal, agricultora guatemalteca de 43 años, hija de madre soltera y sin oportunidad de acabar sus estudios, se acercó a una jornada de sensibilización de la ONG FUDI (Guatemala) que cambió su vida. Tras haber sufrido situaciones de machismo y discriminación por ser mujer y bajo la acusación de que no era capaz de manejar bien sus cultivos, se animó a acudir al “diplomado” en Utz Samaj, y se formó en la construcción de invernaderos. Hoy está gestionando un crédito hipotecario para construir uno de más de 2.000 m2.

Junto a la presentación de experiencias exitosas de mujeres líderes en la creación de sus propias empresas, como la de María Dolores, el seminario invitará a la participación activa y la reflexión de directoras y responsables de gestión de las ONG participantes, junto a expertos en liderazgo, comunicación y en la búsqueda y gestión de recursos como ejes para garantizar oportunidades de emprendimiento entre las mujeres.

María Beamonte, Directora General de Fundación Promoción Social, realizará la apertura del seminario, destacando el compromiso de la fundación, a través del Observatorio Mujer e Igualdad, de promover mejores condiciones de vida de las mujeres y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.

Entre los expertos, Mónica Ríos, Secretaria General de la Red de ONGD de los Países Iberoamericanos (REDI) y la Coordinadora del Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), Julieta de Micheo, abordarán el tema del liderazgo como clave de éxito en los proyectos; María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España y Ana Fernández Ardavin, Decana del IMF Business School aportarán las claves de éxito del emprendimiento; Paloma Cervilla, periodista de ABC, centrará su intervención en la importancia de la comunicación en los proyectos liderados por mujeres.

El Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), creado por Fundación Promoción Social, tiene una vocación universal ya que la situación de la mujer tiene raíces comunes en cualquier parte del mundo. Se trata de una red multidisciplinar de expertos en el análisis de la situación de la mujer en el mundo, compuesta por organizaciones y personalidades españolas e internacionales, de universidades, de la sociedad civil, ONGD, ONG de servicios sociales, diplomáticos, académicos, agentes de desarrollo y otros interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.