El planeta azul comienza a perder su color. En el último siglo se ha perdido el 70% de las zonas húmedas naturales del planeta. 845 millones de personas carecen de agua potable. Los ciclos de lluvias sufren enormes cambios que condenan a la sequía o a inundaciones a amplias zonas del planeta. El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado.

Mientras tanto, asistimos a una creciente privatización del agua y a una ineficiente gestión de los recursos hídricos. Un bien esencial para la vida se desperdicia y comercializa.

La necesidad de tomar medidas es urgente; la sociedad civil no pierde el tiempo, se organiza y exige que los gobiernos actúen con responsabilidad. Tal como reconoce Naciones Unidas, garantizar el derecho humano al agua es un requisito indispensable para garantizar otros muchos derechos. Su importancia es tal que queda recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas”.

Se trata, por tanto, no solo de asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento, sino también una gestión sostenible de este recurso.

En esta conferencia se abordará qué significa el derecho humano al agua en un contexto mundial marcado por la escasez, el desperdicio y el negocio. Conoceremos experiencias colombianas y españolas en la defensa del acceso al agua, al saneamiento y a la correcta gestión hidrológica. Dialogaremos con María Botero Mesa y Pedro Arrojo, a partir de sus aprendizajes en la participación en movimientos sociales que exigen la garantía de este derecho humano y la gestión hidráulica responsable.

Intervienen

  • María Botero Mesa. Asesora Jurídica de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, organización miembro de la Red Vida (Vigilancia Interamerica-na para la Defensa y Derecho al Agua). Integrante de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia e investigadora en el proyecto Urbanismos del Agua de la Universidad Pontifica Bolivariana.
  • Pedro Arrojo. Profesor de la universidad de Zaragoza. Su investigación está centrada en la economía del agua. Como diputado de Unidas Podemos por Zaragoza, fue portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Modera: Laura Villadiego de Carro de Combate.

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

Organizan:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.