Centros educativos, ayuntamientos y decenas de organizaciones sociales de siete municipios de las provincias de Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Elías Piña se han beneficiado de un intenso proceso de capacitación, movilización social e incidencia política ejecutado durante los últimos tres años en el marco de un proyecto apoyado por la Unión Europea e InteRed.

El proyecto Fortalecer la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niños/as y jóvenes, se inició en abril del año 2016 y concluye en noviembre del 2019. Su ejecución implicó la conformación de un consorcio de organizaciones integradas por la Fundación InteRed, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE).

El objetivo general del proyecto ha sido fortalecer la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niños/as y jóvenes. Este objetivo fue alcanzado según los datos aportados por el consorcio de organizaciones que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto. De manera específica, es importante resaltar que 5. 451 niños y niñas de ocho escuelas de San José de Ocoa y de Villa Altagracia participaron activamente en procesos democráticos para la selección de sus representantes en consejos estudiantiles. Como resultado, se crearon 33 consejo formados por 169 niñas y 108 niños, lo que refleja un avance significativo en equidad de género.

Se trata de un proceso democrático en el que niñas y niños aprenden y practican la democracia y la igualdad en la toma de decisiones”, resaltó Beatriz Gallart, coordinadora de la delegación de InteRed en el país.

Otro logro importante del proyecto ha sido la capacitación de 50 personas, a través de la Escuela de Formación Política, el 88% de las cuales son lideresas de las 15 federaciones que conforman CONAMUCA. Mediante la misma, estas personas se han empoderado adquiriendo capacidades para el análisis de su realidad, el crecimiento individual, el fortalecimiento de sus organizaciones, y la activación de procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación, en áreas relacionadas con principios democráticos, liderazgo social, equidad de género y estrategia de comunicación e incidencia política.

Además 42 mujeres se han capacitado en estrategias de veeduría e incidencia en el ámbito municipal, con el fin de fortalecer su participación en las políticas públicas a nivel municipal y una gestión comunitaria recogiendo los intereses estratégicos de las mujeres y sus derechos.

Las mujeres lideresas formadas, han llevado a cabo diferentes acciones de incidencia pública y política en sus comunidades, exigiendo a sus autoridades locales y municipales el cumplimiento de la ley municipal. Así como el impulso de las oficinas de género en sus ayuntamientos.

Al finalizar el proyecto se constituyó un comité de veeduría, para el seguimiento de las políticas públicas a nivel municipal, velando por la incorporación del enfoque de género. Este equipo queda incorporado en la estructura organizativa de CONAMUCA.

La trascendencia del proceso de capacitación, anteriormente comentado, es reafirmado por la lideresa de CONAMUCA, Juana Ferrer, la cual comentó que, gracias al mismo, se ha podido implementar como resultado este comité de veeduría e incidencia, y una estrategia para su sostenibilidad.

En el marco del proyecto, se han alcanzado otros importantes logros, trabajando junto a los gobiernos locales de los municipios de Villa Altagracia, Cambita, Monte Plata, San José de Ocoa, El Llano, Sabana Larga y Comendador.

Por un lado, en Villa Altagracia, con la participación del alcalde, regidores, regidoras y 33 organizaciones sociales, 9 de ellas de mujeres, se elaboró un Plan de Desarrollo Municipal. En Cambita, de la mano de 13 organizaciones de la sociedad civil, se logró consolidar un programa similar, que ya se había gestado. En ambos casos se practicó la cultura de concertación y participación democrática de la sociedad civil.

Jacobo Reyes, técnico del CEPAE, resaltó el impacto positivo de estos procesos de concertación en los que autoridades locales y el liderazgo social se ponen de acuerdo para marchar juntos en el desarrollo y el bienestar del pueblo.

La acción ejecutada durante el proyecto, ha contado con la colaboración de personalidades dominicanas expertas en las diferentes temáticas como son la participación política de las mujeres y la municipalidad.

Se han impulsado diálogos de intercambio y de análisis del contexto político dominicano y su impacto en la participación y representación de las mujeres, liderados por expertas en la participación política de la mujer en República Dominicana.

Este proyecto también ha permitido el fortalecimiento de las propias organizaciones, las cuales han iniciado un proceso de análisis interno y sistematización de su trayectoria de trabajo, que abarcó la elaboración del Posicionamiento Político de Género de la CONAMUCA, un análisis de la realidad histórica del CEPAE y la definición de estrategias y enfoques para la promoción de la participación de la ciudadanía en la gestión municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.