El miércoles 23 de octubre se fallaron los X Premios Luis Noé Fernández, convocados por la Fundación Alimerka, en los cuales CERAI ha recibido el galardón en la categoría de Lucha contra el Hambre, junto al grupo “Bioquímica de la Nutrición” de la Universidad de Granada, que ha recibido el premio en la categoría de Nutrición.

Estos premios fueron creados en 2010 con el fin de reconocer buenas prácticas en los ámbitos de nutrición y de acción social contra el hambre, reconociendo por un lado iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y la nutrición y, por otro lado, experiencias de satisfacción de necesidades nutricionales básicas en colectivos desfavorecidos. Llevan el nombre del fundador del Grupo Alimerka, empresa que se creó en 1986 y que actualmente cuenta con unos 170 supermercados distribuidos entre Asturias, Castilla León y Galicia.

Estos premios no son de candidatura abierta. Las entidades tienen que ser nominadas por los miembros del jurado. En el caso de CERAI, la nominación vino a propuesta de José María Medina, director de PROSALUS, entidad que ganó este mismo premio en una edición anterior.

La categoría de Lucha contra el Hambre reconoce la labor de entidades cuyos programas o proyectos constituyen una aportación relevante a la lucha contra el hambre o la malnutrición, tanto en países en desarrollo como con colectivos vulnerables de nuestro entorno. En el caso de CERAI, el jurado ha remarcado el enfoque de intervención integral del trabajo realizado en Mauritania, al fortalecer la seguridad alimentaria luchando contra los efectos del cambio climático, y al trabajar en el empoderamiento de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad, entre otros las mujeres.

El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el jueves 12 de diciembre en la sala principal del Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, donde se hará entrega a los galardonados de un premio de 15.000 euros, en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.

CERAI dedicará este premio al proceso de mejora de la resiliencia de las comunidades agroganaderas ubicadas en el Valle del Río Senegal, en Mauritania, donde nuestra entidad ha hecho una apuesta por la producción diversificada de alimentos en el marco de sistemas resilientes al cambio climático y la defensa de la agricultura familiar campesina para la sostenibilidad alimentaria en la región.

CERAI agradece a la Fundación Alimerka la concesión de este galardón, que supone un reconocimiento a la trayectoria de trabajo en Mauritania junto a la Association Mauritanienne pour l’Auto Developpement (AMAD) desde hace una década, en las regiones de Trarza y Gorgol, donde ambas entidades están fomentando la transición agroecológica con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y las consecuentes hambrunas.