La fotografía no deja lugar a dudas: siete años después de su nacimiento, la Herramienta presenta resultados que demuestran el compromiso de nuestras organizaciones con la transparencia y el buen gobierno. Todas las ONGD de La Coordinadora tiene el Sello vigente, salvo dos. En un caso, por motivos relacionados con sus limitados recursos –aunque ha adquirido el compromiso de hacer la evaluación el próximo año. El otro caso es organización que causó baja de La Coordinadora en la Asamblea Ordinaria de 2019. En 2017 y 2018 de incorporaron dos organizaciones que no están obligadas a pasar la Herramienta hasta 2019 y 2020, respectivamente.

Por primera vez, La Coordinadora se ha sometido a la Herramienta y ha obtenido el Sello. También lo ha conseguido la Coordinadora Valenciana de ONGD y se convierte, de este modo, en la primera coordinadora autonómica en obtenerlo.

Mejora constante

Desde el año 2012, el porcentaje de ONGD que superan todos los bloques ha ido en progresivo aumento, lo que refleja una mejora continua en el cumplimiento de los indicadores y demuestra la capacidad de la Herramienta para promover la mejora constante.

La Herramienta cuenta con dos bloques principales: transparencia y buen gobierno; cada uno de ellos, cuenta con una serie de indicadores que las organizaciones deben cumplir. De forma general, en 2018, destaca un alto cumplimiento de esos indicadores. En los referidos a transparencia, el resultado es cercano al 100%. El porcentaje es un poco menor en los bloques de buen gobierno, en concreto en el 1 y 2 relativas a órganos de gobierno, y misión, visión y valores.

Periodismo de datos: un paso más de nuestro compromiso con la transparencia

Nuestra apuesta por avanzar en la transparencia nos ha llevado a apostar por un enfoque de periodismo de datos que nos permite presentar los resultados de una forma más abierta, sencilla y efectiva. Los gráficos interactivos ofrecen la posibilidad de realizar comparativas, analizar la evolución de los resultados y poner la lupa sobre la situación de cada una de nuestras organizaciones.

FOTO: Honduras, David Puig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.