La Fundación Mundubat ha puesto en marcha la plataforma «Voces Defensoras» junto con Brigadas de Paz Internacional y una coalición de organizaciones y movimientos populares del Norte y del Sur del planeta. El objetivo de la misma es generar conciencia crítica acerca de las amenazas, estigmatización y violencia a la que se ven sometidas muchas de las personas que defienden derechos fundamentales, sus organizaciones y comunidades y llamar a la acción para defender su integridad y dignidad.

La plataforma, que tiene un fuerte componente de investigación y denuncia, se presenta en Madrid el 1 de octubre, en un acto que dará a conocer cuatro informes de investigación sobre el acoso que sufren las activistas feministas en México, los y las luchadoras por el acceso a la tierra de las comunidades campesinas en Guatemala, los activistas LGTBI en Honduras y las personas defensoras del proceso de paz en Colombia.

En el acto de presentación estarán presentes dos defensores de los derechos humanos para contar sus historias y para hacer un llamado a la solidaridad de activistas y movimientos sociales del Norte y del Sur del Planeta a través de la Plataforma «Voces Defensoras«.

Donny Reyes es fundador de la Asociación LGBTI Arcoíris que agrupa a mujeres trans de Tegucigalpa y antes estuvo vinculado a Primas, una organización gay que luchaba por la prevención del Sida.

Brahim Dahane activista saharaui de derechos humanos y presidente de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí). desaparecido forzoso desde el año 1987 a 1991. Del 2005 al 2006 y de 2009 a 2011 fue encarcelado pese a no haber sido nunca juzgado y condenado. Es premio per Ánger de derechos humanos 2009 por parte del Gobierno sueco.