El derecho a saber es un derecho fundamental para garantizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En este sentido, el Tercer Sector está comprometido con la transparencia para conseguir ser más permeable a la comunidad, más participativo en su gobernanza y más amplio y equitativo en su base social. Este compromiso, por tanto, es un elemento clave en el desarrollo de las organizaciones sociales y ha sido recogido en el III Plan estratégico del Tercer Sector y en el Marco Estratégico 2019-2022 de La Coordinadora.

Tras varios años de trabajo y reflexión conjuntos, unidos a la firma de un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno, La Coordinadora y La POAS, han actualizado la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno con la inclusión de tres indicadores relativos a Códigos de Conducta, Canales de Denuncia y reporte de casos.

El trabajo conjunto se ha abierto a la colaboración de actores imprescindibles como es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. Las tres entidades suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el intercambio continuo y poder actualizar la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno a la luz de la normativa vigente.

Dentro de las actividades previstas para este año la Plataforma de ONG de Acción Social, en el marco del trabajo de la Comisión de Transparencia e Innovación, desarrolla el programa de transparencia y buen gobierno, acompañando a doce entidades en la autoevaluación para facilitarlas instrumentos que mejoren, a futuro, la transparencia y la rendición de cuentas, así como para intercambiar buenas prácticas. Si quieres saber más sobre el programa de acompañamiento que la Plataforma de ONG está realizando, el proceso a seguir y las 12 organizaciones implicadas lee la noticia pinchando aquí.

Por nuestra parte, continuaremos evaluando a nuestras organizaciones, que desde 2012 tienen el compromiso de mantener vigente el Sello de Transparencia que se otorga tras la aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. En concreto, en 2019, son 23 las organizaciones que renovarán el “Sello de Transparencia”. Si quieres saber más sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.