Exigir a los gobiernos medidas efectivas para la lucha contra la emergencia climática, a las empresas códigos de buenas prácticas medioambientales y crear conciencia en las nuevas generaciones para el cuidado y sostenibilidad del planeta es prioritario para construir un nuevo modo de vida que tenga como fin el uso racional de los recursos, actividades enfocadas a la reutilización y actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

Todos los países sufren los efectos del cambio climático, pero no por igual, y, además, estos efectos no son proporcionales a su responsabilidad en el calentamiento global. En Filipinas, donde InteRed trabaja en la prevención de desastres naturales, las emisiones de carbono apenas representan el 0,25% de los niveles mundiales, sin embargo, es uno de los países en peor situación. El Índice de Riesgo Climático de Germanwatch coloca a Filipinas en el quinto lugar entre los países más afectados por fenómenos extremos (tsunamis, tifones, terremotos, deslizamiento de tierras, erupciones volcánicas etc.) entre los años 1998-2017. De cómo las comunidades se enfrentan a estos desastres naturales y luchan contra el cambio climático, trata el documental realizado en Realidad Virtual, “Filipinas 360º. Comunidades resilientes”.

Es necesario implicarnos en el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de Naciones Unidas, en cuanto a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y que los gobiernos, empresas y la ciudadanía reconozcan la importancia de la vinculación entre lo local (nuestros modos de vida, el consumo de combustibles fósiles, plásticos, tala de árboles…) y lo global, que se traduce, en contaminación de aire, suelo y agua, calentamiento global, deshielo y aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura del planeta, incremento e intensidad de los desastres naturales, destrucción de medios de vida, pérdidas humanas, desplazamientos forzosos de la población…

La juventud, de más de 150 países, impulsadas por las protestas iniciales de Greta Thunberg, llaman al resto del mundo a movilizarse por el clima “Fridays For Future” (viernes por el Futuro) ante la urgencia de la crisis climática para que los gobiernos den una respuesta justa y centrada en los derechos humanos y la igualdad. Sostienen que “Continuar en la misma situación, no es una opción”.

Por qué un vídeo en realidad virtual

Porque la realidad virtual puede acercarnos de una forma totalmente inmersiva a aquellas realidades que, a pesar de estar lejos de nuestro entorno, nos afectan. “Filipinas 360º. Comunidades resilientes, permite conocer este trabajo, situándote en medio de la escena para que lo vivas en primera persona.

El marco de este documental se sitúa en el Convenio que InteRed tiene junto al consorcio con las ONGD Fundación Codespa y Fundación de Religiosos para la Salud, organizaciones socias filipinas e instituciones locales, desarrollado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Este vídeo con sus unidades didácticas para infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos,  se ponen a disposición de los centros educativos españoles para que el alumnado tome conciencia de las realidades, reflexionando sobre ellas de forma crítica y de cómo con el apoyo y trabajo en equipo se puede lograr el bienestar de las personas, en la lucha contra el cambio climático, de cómo lo local afecta a lo global, y de cómo desde nuestra singularidad podemos conseguir un desarrollo más humano y sostenible.

 

Propuesta didáctica que vincula nuestros modos de vida (lo local) con el cambio climático y el ODS 13 (lo global), acercándonos a la realidad de Filipinas.  Donde se proponen actividades que nos llevan a cuestionarnos nuestros modos de vida, conociendo el impacto de los mismos en la destrucción de la naturaleza, y se continua, con actividades que nos invitan a cambiar nuestro comportamiento para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Descarga gratuita. Haz click aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.