La Fundación Mainel, en colaboración con la Fundación Promoción Social, celebrará los días 24 y 25 de octubre la tercera edición de su ciclo de congresos sobre derechos humanos.

Las Fundaciones Mainel y Promoción Social organizan para los días 24 y 25 de octubre la tercera edición del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, que tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Este congreso se centrará en la justicia climática, que considera el cambio climático una cuestión política y ética, y no una cuestión estrictamente medioambiental. La justicia climática reconoce que las personas más vulnerables y pobres son las que sufren en mayor medida las repercusiones del cambio climático, pese a que son precisamente las que menor responsabilidad tienen en la crisis.

El III Congreso sobre Derechos Humanos reunirá a destacados expertos internacionales para analizar la equidad del impacto -a menudo desproporcionado- que la crisis climática tiene para las comunidades del norte y del sur; y buscará soluciones para garantizar la justicia social, la igualdad y la erradicación de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Específicamente, se reflejarán los impactos actuales y previsibles del cambio climático, los derechos que se ven afectados por este fenómeno, y las estrategias éticas y técnicas más convenientes para minimizar las consecuencias.

El programa detallado se puede consultar en la web congresoddhh.mainel.org, en la que ya están abiertas las inscripciones. Las jornadas contarán con un espacio dedicado a la presentación oral de comunicaciones, que se publicarán junto con las Actas del congreso. Los resúmenes de las comunicaciones deberán presentarse antes del 15 de julio de 2019.

Una crisis ambiental, y de derechos

El cambio climático agrava el problema del acceso al agua, aumenta las hambrunas, inunda territorios donde viven poblaciones enteras, multiplica los problemas de salud y deteriora las condiciones de vida de muchas regiones del mundo; hasta el punto de provocar las migraciones forzadas de millones de personas para salvar sus vidas: son los refugiados climáticos. Por otro lado, el costo de combatir el cambio climático con medidas de mitigación y adaptación debe distribuirse equitativamente de acuerdo con las responsabilidades por lo que se ha hecho y la capacidad económica de cada país.

Para abordar los problemas generados por esta crisis mundial se han adoptado numerosos acuerdos internacionales, pero no siempre son efectivos. Las consecuencias del cambio climático son muy variadas, y algunas ya son claramente observables. Otras pueden predecirse a partir de los modelos y escenarios disponibles. Muchas de estas cuestiones tienen un impacto directo en los derechos humanos que es necesario identificar y revertir.


La Fundación Mainel es una institución privada, independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1990 en cooperación internacional, educación, acción social, y cultura. El congreso, que se lleva a cabo junto a la Fundación Promoción Social, ha sido subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La alianza entre las dos entidades surge del convencimiento compartido de la necesidad de realizar actividades de sensibilización como una herramienta para impulsar una ciudadanía global solidaria, responsable y que reconozca la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.