El medio ambiente es responsabilidad de todo el mundo, actúa cuidando la naturaleza.


Nuestra forma de movernos y de viajar, nuestra forma de alimentarnos y de vestirnos… lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene consecuencias en la vida de otras personas, nuestra huella de carbono es culpable del cambio climático y, por ende, de la intensidad de los desastres naturales que afectan a países como Filipinas.

Todos los países sufren los efectos del cambio climático, pero no por igual, y, además, estos efectos no son proporcionales a su responsabilidad en el calentamiento global. En Filipinas, las emisiones de carbono apenas representan el 0,25% de los niveles mundiales, sin embargo, es uno de los países en peor situación.

El Índice de Riesgo Climático de Germanwatch coloca a Filipinas en el quinto lugar entre los países más afectados por fenómenos extremos como tsunamis, tifones, terremotos, deslizamiento de tierras, erupciones volcánicas etc… entre los años 1998-2017. De cómo las comunidades se enfrentan a estos desastres naturales y luchan contra el cambio climático, trata el documental realizado en Realidad Virtual, “Filipinas 360º. Comunidades resilientes”.

El marco de este documental se sitúa en el Convenio que InteRed tiene junto al consorcio con las ONGDFundación Codespa y Fundación de Religiosos para la Salud, organizaciones socias filipinas e instituciones locales, desarrollado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), titulado: “Promover el buen gobierno en las unidades de gobierno local y la construcción de comunidades resilientes con especial incidencia en la prevención de riesgos de desastres en municipalidades de Bicol y Caraga (Filipinas).

Es necesario:

  • Evidenciar que nuestros modos de vida son causantes del cambio climático y, por tanto, de los desastres naturales que sufren países como Filipinas.
  • Mostrar la vinculación entre lo local (nuestro consumo de combustibles fósiles, plásticos, tala de árboles…) y lo global (contaminación de aire, suelo y agua; calentamiento global; deshielo y aumento del nivel del mar; aumento de la temperatura del planeta; incremento de los desastres naturales y de la intensidad de los mismos; destrucción de medios de vida; pérdidas humanas; desplazamientos forzosos de la población…).
  • Reconocer la interdependencia y la ecodependencia.
  • Cuestionarnos sobre la sostenibilidad de nuestros modos de vida.
  • Conocer e implicarnos en el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13, en cuanto a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Reconocer el aporte de las mujeres para el cuidado de la vida, en especial en la prevención y gestión de los desastres naturales y sus consecuencias y en todas las actividades de cuidado de sus comunidades y entornos naturales.
  • Comprometernos, como ciudadanía, con la justicia climática y actuar cuidando la naturaleza para transformar la realidad.

Se trata de modificar nuestros hábitos de producción y consumo dado que ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida y el planeta. En nuestro día a día, si queremos actuar cuidando la naturaleza, debemos asumir modos de vida sostenibles.

Por qué un vídeo en realidad virtual

Porque la realidad virtual puede acercarnos de una forma totalmente inmersiva a aquellas realidades que, a pesar de estar lejos de nuestro entorno, nos afectan. Nos crea la sensación de su existencia real y nos permite acceder a lugares a los que sería muy complicado llegar de otra manera facilitando el conocimiento de una forma rápida y segura. “Filipinas 360º. Comunidades resilientes” te permite conocer este trabajo, situándote en medio de la escena para que lo vivas en primera persona.

Este vídeo con sus unidades didácticas para infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos,  se ponen a disposición de los centros educativos españoles para que el alumnado tome conciencia de las realidades, reflexionando sobre ellas de forma crítica y de cómo con el apoyo y trabajo en equipo se puede lograr el bienestar de las personas, en la lucha contra el cambio climático, de cómo lo local afecta a lo global, y de cómo desde nuestra singularidad podemos conseguir un desarrollo más humano y sostenible.

Vídeo en 360º. Mueve el ratón y podrás disfrutar de los 360º del vídeo.

Propuesta didáctica que vincula nuestros modos de vida (lo local) con el cambio climático y el ODS 13 (lo global), acercándonos a la realidad de Filipinas.  Donde se proponen: primero, actividades que nos llevan a cuestionarnos nuestros modos de vida, conociendo el impacto de los mismos en la destrucción de la naturaleza, y se continua, con actividades que nos invitan a cambiar nuestro comportamiento para poner la sostenibilidad de la vida en el centro (optar por modos de vida sostenibles). Descarga gratuita, haz click aquí.

InteRed, calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), trabaja en la región de Bicol, Caraga y Davao (Mindanao) en Filipinas, desde 1996 en desarrollo rural integral, capacitación de campesinos y campesinas, desde la promoción de la agricultura sostenible, con el objetivo de fortalecer a las comunidades locales para su propio desarrollo, mejorar su calidad de vida y que puedan ejercer sus derechos en cuanto al acceso de los servicios básicos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.