A pocos días de la celebración del Consejo Europeo, las 50 organizaciones y plataformas que formamos Futuro en Común  mandamos una carta a Pedro Sánchez para que «el Gobierno español asuma un liderazgo en promover que el desarrollo sostenible, en todas sus dimensiones –social, ambiental, económica–, sea la prioridad principal de la Unión Europea en los próximos años».

Tras las reciente elecciones europeas, es el momento de construir propuestas políticas que garanticen derechos humanos y que frenen la emergencia climática. Nos sumamos al numerosos organizaciones de la sociedad civil europeas que demandan a las instituciones una posición firme que ponga en el centro de su futuro el desarrollo sostenible. Las decisiones que se tomen en esta dirección deberán conciliar la «agenda del final de mes» con la «Agenda del final del mundo», tal como venimos señalando desde hace tiempo.

Futuro en Común y el resto de plataformas europeas pedimos que este impulso se manifieste en el próximo Consejo Europeo y se concrete en el Agenda Estratégica 2019-2024. Es fundamental que el desarrollo sostenible y los ODS vertebren la hoja de ruta de la próxima Comisión, sobre todo porque la Unión Europea presentará sus avances y desafíos en relación a la Agenda 2030 ante la comunidad internacional el próximo mes de julio en Nueva York.

Las responsabilidades del Gobierno español

Reconocemos el papel del Gobierno para situar a España en el grupo de países más constructivos y de mayor ambición a la hora de impulsar la Agenda 2030. Precisamente por ello, esperamos que España pueda defender las siguientes prioridades políticas:

  • Elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible Global Europea.
  • Poner en marcha una adecuada gobernanza con el liderazgo de la presidencia de la Comisión y la participación de todos los actores –incluida la sociedad civil–, un marco de revisión y seguimiento, partiendo de un balance sobre la implementación de los ODS en el debate del estado de la Unión.
  • Superar el paradigma de progreso basado en el crecimiento del PIB y avanzar en áreas políticas con foco en las personas y el planeta.

Consulta la carta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.