“Aquatika” es un mundo submarino donde los animalitos más jóvenes del mar (ballenas, caballitos de mar, mantas raya, pulpos, tortugas, delfines, etc) se movilizan ante las consecuencias contaminantes de la actividad humana en los océanos y mares, para gritarles “¡Basta ya! Queremos el mar limpio”.

Este cuento quiere ser, ante todo, una herramienta que facilite al profesorado el desarrollo de los contenidos curriculares de la etapa infantil que está impartiendo, y hacerlo desde los enfoques de derechos, género, interculturalidad y sostenibilidad del medio ambiente. Tiene como finalidad construir un nuevo modo de vida que está destruyendo el planeta. Crear conciencia en las nuevas generaciones del cuidado y sostenibilidad, en este caso, de los mares y océanos, y el compromiso con acciones que tengan como fin el uso racional de los recursos, prácticas de clasificación de residuos, actividades enfocadas a la reutilización y actitudes de respeto al medio ambiente.

Aquatika”, dirigido a un público infantil de 3 a 9 años, se sitúa en el marco de la campaña de InteRed: “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Sabias qué…

  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano.
  • Y que el océano absorbe anualmente cerca del 30% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • Que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de Naciones Unidas, es sobre la vida submarina y genera un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre.
  • Y que la contaminación marina proviene, en su mayor parte de fuentes terrestres y ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.

La publicación, creada por Guillermo Aguado con ilustraciones de Joly Navarro, se puede descargar gratuitamente en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés; con su guía didáctica; más el material complementario para colorear y recortar. Puedes descargar la publicación haciendo click aquí. 

Cuento narrado con ilustraciones.

2 Comments

Ainhoa Gallado del Olmo

Muy bonito y me a hecho pensar mucho en que podemos hacer una idea como cuando tiramos la basura de la bolsa de casa echarla dentro del contenedor no fuera hay tirado para que no se esparza y vaya al mar o al océano.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.