La Asamblea General  de la Coordinadora de ONGD de 2019 ha aprobado modificaciones en el Código de Conducta y en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Los cambios se deben a la  puesta en  marcha de   las medidas que se aprobaron en la Asamblea de 2018 para  fortalecer la actuación  frente a conductas ilícitas en el interior de las organizaciones

En Febrero del 2018, un caso de comportamientos ilícitos de Oxfam Gran Bretaña en Haití de 2011 y su gran impacto mediático en nuestro país, desencadenó una ola de informaciones sobre casos de acoso y abuso sexual en diversas de nuestras organizaciones que afectaron a la credibilidad del sector de las ONGD en general.

Como primera reacción la Junta de Gobierno de la Coordinadora emitió un comunicado y dio respuestas compareciendo ante una gran cantidad de medios de comunicación. A continuación, la Asamblea General del 12 de abril de 2018 acordó un plan de medidas   para reafirmar el compromiso del sector con la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y en defensa de los derechos humanos el cual se aprobó en la Asamblea de 2018. Por ello,el trabajo realizado hasta la Asamblea de este año, ha estado centrado en la revisión del Código de Conducta y en los indicadores de la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Cambios en el Código de Conducta

La Comisión  de Seguimiento de Código de Conducta realizó diferentes sesiones de trabajo durante los meses de mayo de 2018 a marzo de 2019, y analizó la información propuesta por el Grupo de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Coordinadora, abordando los siguientes temas:

• Pautas comunicativas.
  • Recursos Humanos.
  • Voluntariado.
  • Derechos Humanos y empresas.
  • Organismos públicos.

Como resultado de dicha revisión se han aprobado: 18 modificaciones (sustanciales y mínimas) y la sustitución del término “Sur”, que se pueden consultar aquí.

Herramienta de transparencia y buen gobierno

Se han aprobado tres indicadores que serán de aplicación en 2020 y que son:

1. Código propio: Existe un Código de Conducta Propio aprobado por el órgano de gobierno de la Organización que contendrá mención específica sobre abuso, acoso, fraude y conductas ilícitas y que estará firmado por las personas trabajadores y voluntarias y, en su caso, aceptado formalmente por los demás grupos de interés según el ámbito de aplicación.
  2. Seguimiento y cumplimiento: Existe un canal de denuncias propio y público, un procedimiento regulador, y un órgano que vele por su seguimiento. Dicho órgano se reunirá como mínimo una vez al año.
  3. Comunicación: Se informa a la Asamblea o al Patronato de la organización del número, tipología y medidas adoptadas de casos analizados por el órgano de seguimiento del canal de denuncias.

Para más información consultar la propuesta completa de indicadores aquí.

Mecanismo o canal de denuncia

Se ha incluido  un canal de denuncia electrónico al que se puede acceder desde el menú superior de la página web de la Coordinadora de ONG para el desarrollo.