La menstruación continúa siendo un tabú. Con la finalidad de desmontar estereotipos y falsas creencias en torno a ella, Farmamundi ha autoeditado un fanzine en el que aborda el tema desde un enfoque de género en salud y derechos humanos. Con ello, un grupo de voluntarios estudiantes de Farmacia de la Universidad de Sevilla quiere desmontar algunos mitos sobre la regla y explicar de manera muy gráfica y sencilla el ciclo menstrual.

A través de esta publicación, coordinada por Farmamundi en Andalucía y con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Sevilla y voluntarias de la ONGD farmacéutica han querido tratar un tema tan habitual como es la menstruación, partiendo de sus conocimientos: “Somos conscientes de que aunque es un proceso natural, que afecta a la mitad de la población aproximadamente, sigue siendo un tema tabú que genera grandes desigualdades entre las personas que menstrúan y las que no”, comentan.

Diagrama sobre la menstruación incluido en el fanzine presentado por Farmamundi

En mi clase, a una amiga le bajó la regla en el colegio y se asustó muchísimo. Vino llorando y desesperada pensando que iba a morirse porque estaba sangrando. La madre no le había contado nada, no tenía hermanas mayores y aún no nos había venido a nosotras”. Este es uno de los testimonios que recoge el fanzine y que pretende desmontar algunos mitos sobre la regla, como el hecho de si es bueno hacer deporte durante la menstruación o si no hay riesgo de embarazo aunque se tenga sexo.

De manera muy gráfica y sencilla, se explica el ciclo menstrual y algunos de los productos sanitarios disponibles en el mercado para su uso durante el mismo. “Además, abarcamos algunos conceptos más técnicos, como la medicalización y patologización de la regla. Es decir, el tratamiento de la menstruación como si se tratase de una enfermedad y no como un proceso fisiológico natural”, añade el coordinador del proyecto en Farmamundi, Pablo Navarro.

El objetivo del fanzine es generar conversaciones en torno a la menstruación entre chicas y chicos de todas las edades. “Creemos que la regla debe de dejar de ser un tabú y una fuente de desigualdad y opresión hacia las mujeres en todo el mundo. Como profesionales de la salud, sabemos que tanto las desigualdades como el desconocimiento y, por tanto, desabastecimientos de servicios, afectan a la calidad de vida de las personas y que en muchos casos, la información es clave para hacerle frente”, explica el grupo de estudiantes.

Gracias a esta experiencia creativa, el equipo ha aprendido a comunicar mejor y a enfocar los talleres y actividades para la difusión de estos conocimientos, compartiendo experiencias y vivencias entre compañeras. “Creemos que puede ser una herramienta muy buena para crear debate en torno a estas cuestiones y promocionar el autoconocimiento y la visión crítica, tratando estas ideas con total naturalidad”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.