Farmamundi y la ONG local United Purpose facilitan kits de abrigo, higiene y alimentos a la población más afectada por el paso del ciclón Idai en Mozambique, tras activar sus convenios de emergencia con la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el Fondo de Emergencias. La fuerza e intensidad de la tormenta ha devastado las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, y anegado amplias zonas de Zimbabue y Malawi. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que al menos hay 2,8 millones de personas damnificadas por el paso del ciclón en los tres países.

La intervención, que se desarrolla junto a la ONG United Purpose, se realiza a través de centros de alojamiento y ayuda directa a cerca de 300 familias de la provincia de Manica con:

• La dotación de kits de abrigo, lonas y plásticos para la cobertura de las viviendas que han sido parcialmente destruidas.

• Dotación de kits de higiene con purificadores de agua, baldes y productos higiénicos, con especial atención a artículos para las mujeres. “Las instalaciones de higiene, saneamiento y puntos de agua se han visto gravemente dañados y es imprescindible su recuperación para prevenir brotes de enfermedades. Los kits incluyen el suministro de jabón y bidones para el almacenamiento seguro de agua y el suministro de purificadores”, explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

• Dotación de kits alimentarios, semillas de maíz, hortalizas de ciclo corto y fertilizantes, puesto que la mayoría de los hogares afectados pertenecen a comunidades donde la agricultura es la principal fuente de ingresos cuyas tierras y cultivos están totalmente anegadas.

El ciclón Idai tocó tierra el pasado 15 de marzo causando una gran devastación en la costa y el centro de Mozambique, concretamente en amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira. “Miles de viviendas y asentamientos están destruidos. Los fuertes vientos y las inundaciones han provocado graves daños en numerosas infraestructuras, lo que está afectando gravemente a las instalaciones de salud, de agua y saneamiento para la población, así como el suministro de energía y las comunicaciones”, cuenta el equipo de United Purpose, organización que trabaja en Mozambique desde 1996.

CUENTA EMERGENCIA MOZAMBIQUE:
CaixaBank IBAN: ES04 2100 2760 9902 0004 8970

MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:
Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.