El ciclón Idai ha devastado amplias zonas de Mozambique, Malaui y Zimbabue. Las cifras oficiales hablan de 1,5 millones de personas afectadas. Naciones Unidas considera que podría ser el peor desastre natural de la historia del hemisferio Sur.

La zona que ha sufrido un mayor impacto ha sido la costa central de Mozambique, donde el ciclón tocó tierra. El gobierno mozambiqueño habla de más de 1.000 personas muertas, aunque las cifras reales no pueden conocerse aún; amplias zonas continúan anegadas sin que se pueda acceder a ellas. La ciudad de Beira, la segunda del país con medio millón de habitantes, está devastada a consecuencia del impacto del ciclón.

Como en toda emergencia de este tipo, la movilización de la población local ha sido determinante para salvar vidas. Tanto Naciones Unidas como ONG internacionales han movilizado sus equipos y recursos para ofrecer la atención sanitaria, alimentaria y de refugio que se necesita en estos momentos.

El riesgo de brotes de cólera, malaria y fiebre tifoidea es muy alto. Las infraestructuras sanitarias de Mozambique son escasas y con capacidades muy limitadas. Muchos hospitales han quedado dañados y amplias zonas continúan aisladas. La ayuda internacional será determinante para hacer frente a las necesidades causadas por el ciclón. En estos momentos urge garantizar que la población tiene acceso a alimentos, atención sanitaria y refugio.

Si quieres apoyar, te recordamos algunas claves para colaborar en una emergencia

ONG españolas presentes en Mozambique (según datos del Informe del Sector 2017):

Acción Verapaz

Alianza por la Solidaridad

Arquitectura sin Fronteras

Ayuda en Acción

Cesal

Cruz Roja

Cáritas

Farmacéuticos sin Fronteras

Farmamundi

Fontilles

Fundación Entreculturas

Fundación Madre Selva

Fundación Promoción Social de la Cultura

InspirAction

Juan Ciudad

Manos Unidas

Medicus Mundi

Médicos del Mundo

Mundubat

ONGAWA

Oxfam Intermón

Plan Internacional – España

Prosalus

Proyde

SED

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.