El acuerdo es fruto del compromiso con las buenas prácticas en la gestión de las organizaciones

El compromiso de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo con la mejora constante de sus actuaciones continúa avanzando. El último paso ha sido la firma de un convenio de colaboración con la World Compliance Association. Este acuerdo permitirá a la Coordinadora ser miembro honorífico de esta asociación e impulsar la labor del Compliance en el sector de la cooperación. La Compliance son los procedimientos de las organizaciones para identificar los riesgos operativos y legales que enfrentan, y los mecanismos que adoptan para prevenir esos riesgos y gestionarlos de la manera más adecuada. Es decir, gracias a este acuerdo, la Coordinadora podrá adaptar los procedimientos internos a las particularidades de las ONG y los entornos en los que trabajan de manera que puedan mitigarse los riesgos a los que su personal se expone.

Este acuerdo también permitirá a la Coordinadora participar en encuentros, formaciones y actividades que permitan aumentar el conocimiento sobre estos temas por parte de otras entidades colaboradores y de la sociedad civil. Este tipo de acciones contribuirán a poner de relieve el gran esfuerzo que supone para las ONG de Desarrollo impulsar el Compliance.

Entre las ventajas que la WCA ofrecerá a la Coordinadora de ONGD como entidad colaboradora se encuentran el envío de Newsletter, la participación en comisiones de trabajo, la posibilidad de utilizar el servicio de consultas técnicas y el uso del logo de la World Compliance Association. Además, este acuerdo proporcionará a sus asociados descuentos en las actividades, eventos y jornadas organizadas por la WCA. La pertenencia a sus redes y grupos de trabajo y el acceso a la bolsa de trabajo.


Coordinadora de ONG para el Desarrollo

La Coordinadora es consciente de la relevancia del Compliance, y en especial en la promoción de la ética y las buenas prácticas, tanto a lo interno de la propia coordinadora y como por su labor en el fortalecimiento del sector de la Cooperación y en concreto de sus organizaciones socias.

Desde 1998, contamos con un Código de Conducta de obligado cumplimiento para todas las organizaciones socias. Desde 1999, la Coordinadora cuenta con una Comisión del Código de Conducta que es un órgano independiente que se encarga de vigilar que las formas de actuación de las entidades socias respondan a lo que en él se establece. Esta Comisión está formada por profesionales del sector y de otros ámbitos, su papel es vigilar y denunciar prácticas inadecuadas, y facilitar recomendaciones de mejora constante. La Coordinadora cuenta con un canal de denuncias para que la Comisión pueda recoger, investigar y en su caso sancionar en los casos de comportamientos inadecuados por parte de las ONGD.

Al mismo tiempo, la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es un mecanismo de mejora y autorregulación pionero en el sector, y de aplicación obligatoria para todas las entidades y plataformas socias de la Coordinadora de ONGD desde 2012. La Herramienta se apoya en dos conceptos clave e inseparables sin los cuales ésta no puede ser entendida: Transparencia y Buen Gobierno. La herramienta surge por:

  1. Consciencia del sector que la rendición de cuentas es la base de la confianza social
  2. Voluntad de promover la transparencia y el buen gobierno, compartiendo con la sociedad nuestra manera de trabajar
  3. Un paso más allá de la rendición de cuentas en pro de: un listado de indicadores objetivos, elaborado por y para el sector de ONGD y que se complemente con otros sistemas.

La Herramienta supone un proceso de mejora continua para las ONGD, la rendición de cuentas interna de las ONGD socias a la Coordinadora y la rendición de cuentas externa de las ONGD a la sociedad en general. En 2017 se creó un Grupo de Trabajo de Análisis Normativo en el seno de la Coordinadora, con la idea de mejorar y compartir progreso en materia de Compliance. Los últimos meses hemos trabajado sobre tres temas concretos: Ley de procedimiento administrativo (consulta al sector), Protección de Datos (elaboración de guías) y la reforma del Código Penal (mapa de riesgos y medidas), en los que hemos podido avanzar gracias a las colaboraciones probono. El objetivo del grupo de análisis normativo que queremos consolidar en 2019 es abrir este proceso de reflexión sobre nuestras necesidades jurídicas como ONGD y como sector y canalizar las mismas.

La World Compliance Association (WCA)

Es una Asociación Internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del Compliance.

La asociación tiene entre sus objetivos la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, con independencia de su forma jurídica, así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.

La World Compliance Association es un organismo abierto a la participación e implicación de todos aquellos profesionales y organizaciones que desean implicarse de forma desinteresada en la máxima promoción y difusión de uno de los avances más importantes en materia de ética y buen gobierno corporativo de nuestro tiempo: el COMPLIANCE. Entre las actividades que desarrolla la Asociación está:

  • SENSIBILIZACIÓN en materia de cumplimiento mediante la permanente participación en foros abiertos, redes sociales, eventos, conferencias.
  • FORMACIÓN mediante la organización o promoción de talleres prácticos de interpretación del marco legal y de las diferentes herramientas para una correcta gestión del cumplimiento.
  • INTERCAMBIO de experiencias y puntos de vista mediante la creación de foros abiertos, mesas de debate y similares con el COMPLIANCE como eje central.
  • INFORMACIÓN permanente, actualizada y abierta sobre las novedades y tendencias en materia de COMPLIANCE.
  • RECONOCIMIENTO/ACREDITACIÓN de titulaciones de entidades que impartan cursos, capacitaciones y similares en materia de cumplimiento.
  • COLABORACIÓN con organismos y asociaciones internacionales, nacionales y regionales en materia de promoción de la importancia de la cultura del cumplimiento en las organizaciones.
  • CERTIFICACIÓN de organizaciones respecto a los niveles de cumplimiento de los sistemas de gestión y/o prevención, y de profesionales que presten o deseen prestar servicios en el ámbito del COMPLIANCE con una adecuada garantía de profesionalidad y capacidad.
  • AUDITORÍA y CERTIFICACIÓN independiente e imparcial del nivel de cumplimiento de sistema de prevención de delitos y cumplimiento en general
  • COMISIONES ESPECIALIZADAS dentro el ámbito del compliance en áreas específicas como el compliance público, el compliance penal, etc.

 

 

2 Comments

comunicacion

La Coordinadora de ONGD no realiza ningún tipo de auditoría, tal trabajo queda fuera de nuestras funciones. En el caso de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, la Coordinadora otorga un sello de Transparencia, después de haber recibido y revisado los informes de auditores externos que son contratado por las ONG; esta función de la Coordinadora es realizada sin ningún tipo de contraprestación económica. Esperamos haber aclarado su duda. Gracias por el interés.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.