Con esta renovación hasta el 2021, la Coordinadora  sigue apostando por la rendición de cuentas  y por la voluntad de promover una mejora constante en su trabajo diario

 

Desde su fundación hace 30 años, la Coordinadora ha tenido entre sus principios básicos la transparencia y la rendición de cuentas, no sólo con sus organizaciones socias, sino también de cara a la sociedad. Conscientes de que la confianza en una organización se construye sobre la coherencia y la transparencia de las actuaciones y decisiones cotidianas, la renovación del sello de Transparencia y Buen Gobierno supone un ejercicio de autoevaluación y mejora continua, ya que va más allá del cumplimiento del Código de Conducta o de la revisión periódica de las cuentas por auditorías externas.

Esta evaluación es un mecanismo de  autorregulación pionero en el sector, donde se evalúan, actualmente, un listado de 76 indicadores objetivos aprobados en un proceso de consulta abierta a todas las organizaciones socias. Dichos indicadores, se van actualizando y mejorando gracias la trabajo del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno. Desde 2012, esta evaluación es de obligado cumplimiento para las ONGD que pertenecen a la Coordinadora.

En los últimos años, se están sumando fuerzas, ya que  las organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas, de manera voluntaria, están mostrando un acercamiento a la Herramienta contando ya con varios casos de organizaciones evaluadas. Es también el caso de las propias Coordinadoras Autonómicas interesadas también en el proceso, siendo pionera actualmente, la Coordinadora Valenciana de ONGD, que ha pasado con éxito la evaluación este año.

Es fundamental la estrecha colaboración con la Plataforma de ONG de Acción Social en el desarrollo de la herramienta, dando alcance a las ONG de Acción Social, actualmente en proceso de pilotaje.

La herramienta crece con la colaboración de organizaciones como el Consejo de Transparencia que promueve realizar análisis profundos entorno a la rendición de cuentas, teniendo como resultado  el  desarrollo y la actualización de la Herramienta y la difusión de la Transparencia como buena práctica en las organizaciones.

¿Qué es la Herramienta  de Transparencia y Buen Gobierno  y cómo funciona?

Es un sistema que permite evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas y ofrece una fotografía sobre la transparencia en el Sector ayudando a que las organizaciones pongan el foco en aquellas cosas que deben de mejorar.

La Herramienta ha sido elaborada por las organizaciones que forman la Coordinadora y, en concreto por las personas, que participan de forma muy activa en el Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora.

El Instituto de Censores y Jurados de Cuentas, como organismo independiente, ha validado esos indicadores y ha elaborado un informe de Recomendaciones técnicas para los auditores que revisan los indicadores. Estos auditores, necesariamente  inscritos en el ROAC, verifican así de forma objetiva el cumplimiento de dichos indicadores  y emiten su informe de procedimientos acordados que permiten a la Coordinadora saber cuál es el estado de cumplimiento por parte de las ONGD.. Una vez realizada la verificación, la Coordinadora emite una acreditación (informe y sello) por cada ONG evaluada en la que se recogen los resultados de la evaluación realizada por esa firma auditora.

Visita la página de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.