Farmamundi y Mosctha inician una intervención para reducir el riesgo ante desastres en Haití, especialmente en las Comunas de Léogâne, Petit-Goâve y Grand-Goâve del Distrito Léogàne, en el Departamento Oeste, que beneficiará a 3.800 personas (2.300 mujeres y niñas y 1.500 hombres y niños). La iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses, se lleva a cabo junto a la ONG local Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y está apoyada por la Generalitat Valenciana y el Fondo de Emergencias de Farmamundi.

Cuál es la situación sociopolítica actual en Haití

Actualmente y según datos de ECHO, Haití se enfrenta a una inseguridad alimentaria y nutricional crítica, con 4,4 millones de haitianos con inseguridad alimentaria aguda y 131.000 niñas y niños desnutridos, consecuencia de la prolongada sequía y de los impactos de los huracanes Matthew (2016) e Irma (2017), en cuyas emergencias Farmamundi también ha participado con operativos médicos móviles, y distribución de medicamentos, kits higiénicos y agua potable.

Las necesidades humanitarias aún persisten en los campamentos de desplazados internos que se establecieron después del terremoto de 2010. “Aproximadamente 37.500 haitianos todavía están alojados en campamentos, donde el acceso al agua y los servicios básicos sigue siendo muy limitado. Además, alrededor de 230.000 dominicanos de ascendencia haitiana corren el riesgo de convertirse en apátridas y ser deportados a Haití. Desde junio de 2015, más de 260.000 personas han cruzado la frontera de la República Dominicana a Haití, incluidos más de 4.000 menores no acompañados”, explica el responsable de Mosctha en Haití, Joseph Querubin.

Reducción de riesgos de desastres en Haití

Más del 93% de la superficie de Haití y más del 96% de su población corren el riesgo de exponerse a dos o más peligros, siendo el quinto país del mundo de exposición al riesgo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó sus previsiones sobre la probabilidad de que regrese este 2019 el fenómeno meteorológico conocido como El Niño. Ahora, el organismo estima que existe entre un 75% y un 80% de posibilidades de su formación frente al 70% que reflejaba en su anterior informe.

El Niño aumenta la probabilidad de una grave sequía en el Caribe que podría reducir aún más las capacidades de las personas para proteger sus medios de subsistencia. “Por lo tanto, es necesario fortalecer las capacidades de la población local para enfrentar las sequías reforzando su capacidad de recuperación ante tales eventos. A nivel institucional, es necesario reforzar las capacidades y el conocimiento de las autoridades locales y nacionales para hacer frente a las sequías, reforzando su papel en el aumento de la capacidad de recuperación y de gestionar la información (alerta temprana), así como responder a las emergencias relacionadas con la sequía”, finaliza Querubin.

Qué vamos a hacer en Haití

Mediante esta intervención conjunta, Farmamundi y Mosctha van a implantar un plan integral de gestión de riesgos para reforzar la capacidad de resiliencia en salud de la población haitiana, es decir, para mejorar las capacidades de las comunidades de reducir el riesgo ante desastres. Entre otras acciones destacan:

1. Reuniones de socialización con líderes comunitarios y con autoridades locales.
2. Elaboración de un Plan de Gestión de Riesgos para las comunas (identificación de amenazas y riesgos, acciones para mejorar la capacidad de respuesta, medidas de prevención y protección frente a los desastres, así como determinar, saber e informar a dónde y cuándo ir en caso de evacuación de emergencia).
3. Capacitación de promotores y creación de brigadas comunitarias voluntarias en zonas vulnerables para la gestión y prevención de riesgos.
4. Dotación de un kit de emergencia para las emergencias médicas con botiquín de primeros auxilios, mochila impermeable, gafas protectoras, cuerdas, protocolos y guías de emergencia.
5. Enlace con instituciones oficiales, elaboración de guías y protocolos y diseño de campañas de concienciación y educación.

FONDO DE EMERGENCIAS FARMAMUNDI 2018
Más de 117.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las 16 intervenciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) ha realizado en 2018, con actuaciones en 12 países: Haití, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Siria, Líbano, Palestina, Uganda (2), Kenia (2), Malí, República Democrática del Congo (3) y, excepcionalmente, en España, con el suministro de emergencia de 370 kits de higiene para la atención de las 629 personas migrantes que llegaron en el Aquarius al Puerto de Valencia.

En total, 16 actuaciones centradas en el suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, alimentos de primera necesidad y la atención sanitaria con prioridad en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. Destacan el apoyo al Programa de contención del brote de ébola en RD Congo con el suministro de kits de protección al personal sanitario y la puesta en marcha de un laboratorio y una sala nutricional materno infantil en el Centro de Salud de Biafra Lion, en Kenia, que beneficia a 48.000 personas.

Miembros del Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi
Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.