Entrevista con Montse Santolino, responsable de comunicación de LaFede.cat – Publicada originalmente en Xarxanet

¿Qué rol tiene LaFede.cat como entidad de segundo nivel y a cuantas organizaciones representa?

La federación agrupa a 117 entidades y hace la función habitual de representación del sector ante las administraciones y el resto de agentes sociales, así como también, facilita espacios de formación, debate y coordinación para facilitar el cambio social y organizacional.

¿Cuál es el objetivo común que le agrupa?

El trabajo para la justicia global en general, y sobre todo, desde las vertientes de la cooperación internacional, la paz y los derechos humanos.

De qué manera os coordina entre todas?

Por debajo de la asamblea general y la Junta directiva hay diferentes espacios de trabajo y coordinación directamente relacionados con los ejes de trabajo, que pueden tener carácter regular o puntual, presencial o virtual. Disponemos de un boletín interno semanal sólo para miembros y de listas de federadas en twitter. Cada grupo de trabajo o eje dispone de listas de correo o grupos de WhatsApp o telegrama si considera necesario.

¿Qué cambia en el modo de comunicar respecto a las entidades de primer nivel?

Nuestra agenda temática e informativa es mucho más amplia y nuestros públicos más diversos. Como fuente de información de un sector, además de difundir nuestros contenidos y los de las organizaciones federadas, debemos dar respuesta a múltiples demandas de diferentes tipos: desde la llamada de un ciudadano que quiere hacer una donación de material, a la consulta de un periodista por un reportaje, la de una entidad por temas de subvenciones o la de un ayuntamiento que busca talleristas.

Y el público?

Tan importante como la ciudadanía son las propias organizaciones federadas o de otros públicos intermediarios con la ciudadanía tales como educadores y educadoras o periodistas y las diferentes instituciones y otras organizaciones. Además de explicar el trabajo de incidencia social o política de la propia federación, hacemos de altavoz del trabajo y posicionamientos de las entidades federadas y de todas aquellas iniciativas o reivindicaciones vinculadas a la agenda colectiva de la justicia global.

Pon algún ejemplo

Por ejemplo, el envío del boletín interno para entidades socias es el primero que marca el ritmo de actualización de los contenidos en la web y redes sociales. El twitter difunde más contenido sobre las actividades de las organizaciones federadas que sobre las de la propia federación. Parte de la tarea del servicio de prensa es derivar periodistas hacia las diferentes entidades. También hacemos posicionamientos colectivos sobre temas sensibles cuando a las entidades pueden suponer problemas y damos la cara cuando surgen polémicas relacionadas con malas prácticas en el sector.

Crees que la tarea de comunicar o de hacer fortalecer un mensaje es menos agradecida o reconocida que la de otras entidades que tienen contacto directo con la ciudadanía?

Todo el trabajo de hormiguita, todas las tareas de cuidado de las personas y de las entidades, de coordinación, de formación, de construcción de discurso o de impulso de redes es poco visible. El feminismo diferencia entre tareas productivas y reproductivas, entre aquellas con más valor productivo y aquellas más necesarias para la reproducción de la vida. Haciendo un símil, podríamos decir que las federaciones y coordinadoras son más reproductivas que productivas.

¿Qué relación mantiene con las entidades y como os valoran?

Las entidades en general valoran positivamente la labor de comunicación de la federación aunque no siempre llegan a captar su dimensión. Tenemos un grupo de comunicadores y comunicadoras de las entidades federadas que mantenemos una relación permanente. Ellas (son mayoría mujeres) sí valoran y agradecen el trabajo comunicativa porque la conocen más de cerca. Uno de los mayores éxitos comunicativos de la federación es abrir y mantener grupos como este donde poder compartir inquietudes y objetivos colectivos, más allá de los individuales.

(Foto: Iván Giménez | Critic)