Como cuestionamiento a las celebraciones por el Día de San Valentín, InteRed, ONGD especializada en educación y género, lanza la campaña de amor anti-romántico “no puedo vivir sin ti mi” con el objetivo de concienciar a la juventud, romper los mitos del amor romántico y apostar por unas relaciones sanas e igualitarias.

Consideramos del todo necesario y urgente visibilizar cómo el modelo del amor romántico promueve y normaliza las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y es el caldo de cultivo de la violencia de género en la pareja. Reproducir los mitos del amor romántico es un factor de riesgo, en particular para las mujeres, por ello, es necesario deconstruir la socialización de los y las jóvenes en el ideal del amor romántico, analizando las desigualdades que genera y los peligros que presenta.

El amor romántico se ha construido en base a la ideología hegemónica, la patriarcal; y es tan jerárquico, injusto y violento como el sistema en el que vivimos. Profundizar en este modelo nos lleva a desenmascarar cuál es el papel que está desempeñando en la generación y mantenimiento de la subordinación de las mujeres.

La construcción del amor romántico implica para las mujeres:

  • Una renuncia personal, una renuncia a sí misma y a sus necesidades y deseos, construyéndose como seres para las/os demás.
  • Su comportamiento se caracteriza por la dependencia, la entrega y sumisión hacia los hombres.
  • Las mujeres vienen con el kit incorporado del cuidado de las personas, directamente ligado a su condición biológica.
  • El amor se les muestra como una promesa de salvación, construyendo la identidad femenina a través de la relación con el varón como eje principal de sus vidas.

En el caso de los hombres, el amor se construye en torno al derecho de servicio que éstos les presuponen a las mujeres, socializándose como “seres para sí” en base a esa disponibilidad femenina

  • El rasgo principal es la autonomía y la independencia.
  • Si a las mujeres se las educa para el mundo de los afectos y de los cuidados; a los hombres se los educa en mundo de la sexualidad y la seducción.

Así, los mitos del amor romántico son un conjunto de creencias ampliamente compartidas, sobre la supuesta y verdadera naturaleza del amor, que suelen ser absurdas, engañosas e irracionales, reforzando el papel pasivo y de subordinación de las mujeres y el papel activo y dominante de los hombres.

Entre los mitos de amor romántico encontramos: el de la media naranja (es la complementariedad basada en la abnegación femenina y la entrega a cambio de protección masculina); el mito del emparejamiento (a toda costa nos tenemos que sumergir en estructuras románticas que implican soportar todo a cambio de no estar sola); el mito de los celos (como señal de amor, que implica el control sobre la otra persona), el mito del “el amor lo aguanta todo y el amor todo lo puede” (que lleva consigo la idea de que sufrir es compatible con el amor porque el amor puede con todas las barreras); entre otros muchos que consolidan la idea de que el amor y el maltrato son compatibles.

Ana Arancibia, Directora de InteRed: “Este modelo de amor romántico es uno de los sustentos principales de las relaciones de poder en la pareja y promueve profundas relaciones de desigualdad entre los géneros. Esta ideología del “todo por amor”, del “amor verdadero lo aguanta y perdona todo”, obstaculiza unas relaciones de equidad entre hombres y mujeres, siendo caldo de cultivo de la violencia de género”.

Un importante grupo de influencers como las presentadoras de TV Sandra Barneda, cantantes como Marília de OT 2018, escritoras como Elvira Sastre o Carmen Boza e influencers como Juan Amodeo o José Rivera entre otros apoyarán a InteRed a lanzar este mensaje, en esta ocasión a través de los productos diseñados por Feminista Ilustrada, para promover la toma de conciencia y el posicionamiento juvenil frente a las desigualdades de género y las relaciones de poder en el seno de las relaciones afectivas y sexuales.

LA CAMPAÑA

La campaña #EsNuestroMomento lanzada inicialmente estas Navidades, y ahora por San Valentín, con mensajes alternativos y cuestionadores del sistema patriarcal, tiene como objetivo dar el protagonismo a las y los jóvenes como agentes activos de la transformación social hacia la equidad de género.

InteRed ha decidido trasladar sus mensajes a una línea de productos que puedan llegar a los públicos más jóvenes (camisetas y tazas) y que puedan ser un buen regalo, además de solidario, para esta contra-celebración del amor patriarcal hacia un amor igualitario. Frases como “No puedo vivir sin ti mi” estarán presentes en las redes sociales las próximas semanas.

FEMINISTA ILUSTRADA

Feminista Ilustrada es una conocida influencer española que cuenta con más de 400.000 seguidores en redes. En ellas publica ilustraciones con mensajes feministas que están generando una fuerte repercusión entre el público más joven.

La línea de productos se lanzará en la plataforma online Crowdence que donará la mitad de los beneficios obtenidos a través de esta campaña a InteRed para financiar sus proyectos educativos y procesos para acompañar el empoderamiento de las mujeres en diferentes países.

INTERED

Los beneficios generados a través de esta campaña irán totalmente destinados a los diferentes proyectos de la Fundación InteRed, la ONGD que lleva 26 años trabajando en 11 países de América Latina, Asia y África y en España, por una educación transformadora e inclusiva y por la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

En los proyectos de InteRed se aborda la atención y prevención de las violencias machistas en países como Bolivia, Perú, México, República Dominicana, Guatemala y España, trabajando con profesorado y alumnado, con promotoras comunitarias sobrevivientes de violencia de género, así como funcionariado de organismos que conforman redes de atención y derivación de casos de violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.