En el Día Internacional de la Educación, proclamado por Naciones Unidas para el 24 de enero, InteRed, ONG especializada en educación y género, apuesta por la promoción de centros educativos transformadores y comprometidos con los derechos humanos, la transformación social y global por un mundo más justo y equitativo y más respetuoso con la diversidad y el medio ambiente.

InteRed cuenta con la Red Transforma de centros educativos para el desarrollo y la ciudadanía global y promueve el Movimiento por la Educación Transformadora junto con las ONG Entreculturas, Oxfam-Intermón y Alboan, para impulsar el aprendizaje continuo y promover buenas prácticas educativas que aporten realmente un factor transformador a la sociedad donde las nuevas generaciones sientan la necesidad de cambiarla.

Para ello, se desarrollan talleres de formación para docentes, encuentros de innovación educativa y ciudadanía global, materiales didácticos que se utilizan en las aulas y que sirven para mejorar la formación y el aprendizaje del alumnado, etc, todo ello, con el fin de fortalecer las capacidades de las comunidades educativas en la promoción de una ciudadanía responsable.

Desde InteRed hablamos de Educación Transformadora como aquella que tiene por objetivo impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, entendida como un bien común, para todas las personas y comunidades del mundo, con una mirada humanista e inclusiva, que reconoce y valora las diversidades. Una educación que promueve una Ciudadanía Global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.

Ana Arancibia, Directora de InteRed: “La educación transformadora remueve conciencias entre profesorado y alumnado y fortalece la actitud de la juventud ante el mundo de una forma más humanista y sostenible”.

La educación cumple así una función esencial para la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de ciudadanía local y global, la desigualdad de género y el desarrollo sostenible. Para ello, se ha lanzado la publicación: “Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar

Descarga la publicación gratuita, haciendo clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.