Como integrantes de Futuro en Común, participamos en la reunión con la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach. El encuentro sirvió para intercambiar informaciones y dialogar sobre los pasos que el gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo para que el compromiso con la Agenda y sus objetivos se materialicen en políticas públicas. Conversamos también sobre la necesidad de contar con presupuestos que respondan a lo establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la puesta en práctica de la Agenda exige fondos e instituciones fortalecidas.

Cristina Gallach explicó que, dado que la Agenda 2030 no había sido una prioridad para gobiernos anteriores, avanza con cierto retraso en la arquitectura de gobernanza y coordinación con el conjunto de administraciones -España es un país muy descentralizado, alegó, y eso hace que el proceso sea más complejo-. Nos comunicó que existe consenso entre todos los partidos políticos sobre la creación de una comisión mixta Congreso-Senado que trate los temas relativos a la Agenda 2030. Los próximos pasos llevarán a la constitución de un pilotaje de políticas públicas, en el que estén representadas las administraciones públicas. Se creará también un Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que la sociedad civil también estará presente.

En septiembre de 2019 España tiene que presentar ante las Naciones Unidas un informe sobre el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos y sus 169 metas. Un informe en el que deberá explicar no solo qué políticas va a llevar a cabo y cuál será la coherencia entre ellas para garantizar un adecuado desarrollo en todo el planeta; también tendrá que diseñar una hoja de ruta en la que se expliquen con claridad los pasos y procesos que llevará a cabo. Desde Futuro en Común, elaboramos un documento de análisis y propuestas en el que ofrecemos recomendaciones para que ese hoja de ruta responda a lo establecido en la Agenda 2030, garantice los derechos humanos y proteja el planeta que habitamos.


Futuro en Común es un espacio de encuentro entre organizaciones, movimientos, redes y plataformas sociales que trabajan tanto en España como en otros países del mundo, para acabar con la pobreza y las desigualdades, y respetar los límites ambientales del planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.