Enviamos una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación con motivo de la celebración Consejo de Asuntos Exteriores Europeo en el que se debatirá el futuro inmediato de la cooperación para el desarrollo y el papel de Europa en el mundo.

El Consejo de Asuntos Exteriores Europeo, del 26 de noviembre, debatirá el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que marcará la ruta presupuestaria europea para los próximos años. Esta reunión será crucial para definir la responsabilidad real de la UE en materia de cooperación para el desarrollo puesto que en ella también se debatirá sobre el papel europeo en el mundo y el presupuesto destinado para ello.

En la carta enviada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrel, recordamos que es urgente que el presupuesto comunitario para cooperación contribuya de manera efectiva a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, a la promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento del estado de derecho y de la democracia participativa, y a la protección del planeta. Sin un compromiso firme en este sentido, Europa no podrá avanzar con la implementación de la Agenda 2030, que también debe liderarse desde las instituciones europeas en consonancia con los esfuerzos de los estados miembros.

Los pasos dados hasta ahora deben ser completados con una serie de medidas que si no son tenidas en cuenta la cooperación europea no contribuirá realmente a los objetivos de la Agenda 2030. Creemos que la propuesta vigente de Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional simplifica, racionaliza y asegura un uso más coherente y estratégico de las herramientas existentes. Sin embargo, nos preocupa que, a pesar de los intentos de definición del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Pus y la propuesta de garantías externa continúen con enormes incertidumbres.

Por todo ello, le hemos trasladado algunas propuestas que, en nuestra opinión, deben tenerse en cuenta de manera urgente:

  • La necesidad de contemplar salvaguardas medioambientales y de Derechos Humanos
  • El refuerzo de las medidas de transparencia y rendición de cuentas en la gobernanza del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (ESFD+)
  • Definir el alcance del tipo de informe para el ESFD+
  • Tener en cuenta y frenar el riesgo de vincular la ayuda y, por tanto, marginar el sector privado local
  • La necesidad de frenar los instrumentos de “blending”, préstamos y garantías al sector privado sin que se demuestren los impactos positivos en las personas y el medioambiente.
  • La necesidad de contemplar la contribución del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional a la igualdad de género

Confiamos en que el Ministro tenga en cuenta estas propuestas y las traslade al Consejo Europeo.

 

Descarga  la carta completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.